+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COEDITADO POR EL CONSISTORIO

Un libro analiza la muralla de Teruel

La publicación, coordinada por Javier Ibáñez, coincide con una reciente restauración del recinto

 

Una imagen del acto de presentación del libro, ayer. - AYUNTAMIENTO DE TERUEL

29/07/2020

El Ayuntamiento de Teruel ha editado el libro La muralla de Teruel, junto con Qualcina. Arqueología, Cultura y Patrimonio y la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses, como colofón a los actos de conmemoración del 850º aniversario de la incorporación de Teruel al Reino de Aragón. Así lo ha explicado el coordinador de la publicación, Javier Ibáñez, que ha asegurado que el libro aborda la evolución histórica de la muralla, su relación con la trama urbana, las construcciones que han subsistido hasta la actualidad, las estructuras que han podido ser objeto de estudio arqueológico, como el Portal de Zaragoza, el Castillo Menor, el Alcázar Real, el Antemural de Valdeparaíso, el Portal de San Miguel y la Torre de la Bombardera, también la incorporación de la artillería de pólvora y la creación de torres artilleras, así como los sucesivos asedios a los que la ciudad se vio sometida.

Para Ibáñez, este libro constituye «un esfuerzo por sistematizar todo lo que se sabe de la Muralla de Teruel, incorporando los últimos descubrimientos, algunos de gran relevancia», contando con una amplia nómina de investigadores de distintos ámbitos del conocimiento como arqueólogos, historiadores del arte, historiadores militares o arquitectos.

Coincidiendo la terminación de la publicación con la reciente restauración de un tramo de la muralla y la torre de la Bombardera, el libro finaliza con un capítulo dedicado a nuevas perspectivas en el análisis del recinto