Monzón se convierte desde hoy y hasta el próximo sábado en la capital del libro aragonés con la celebración de la Feria de Monzón, una cita «única» ya que reúne solo a editoriales propias de la comunidad, según aseguró en la presentación Vicente Guerrero, concejal de Cultura de la localidad altoaragonesa. El escenario es la Institución Ferial de Monzón, donde se reunirán 36 editoriales, se presentarán más de 90 libros y asistirán alrededor de 120 autores. El lema de esta edición es Libros y sueños porque «tras cada editorial hay alguien que persigue un sueño», que es el de acercar la cultura a los demás.

La apertura de la feria será a las 11.30 horas, y luego habrá discursos institucionales, a cargo de Nacho Escuín, director general de Cultura del Gobierno de Aragón; y de los organizadores de la cita; para continuar con el pregón de Sandra Araguás Puerto. La editora y escritora es además una investigadora de las costumbres de Aragón, además de propietaria de la editorial Sin Cabeza.

La mañana se cerrará con el reconocimiento y presentación de los libros premiados de este año por el Gobierno de Aragón: José Luis Corral, como Premio de las Letras Aragonesas; María Pilar Benítez recogerá el Miguel Labordeta por Morfosintaxis humana; y Marta Momblant, el Guillem Nicolau por Arbàgel. Un revolt de l’amor. Quien no estará presente es Chesús Aranda, ganador del premio Arnal Cavero, por Simién d’Umanistas, ya fallecido.

Los autores que desfilarán hoy por la Nave de la Azucarera, serán ya en horario vespertino, Mª Jesús Fuentes, Pilar Aguarón, Carlos Manzano, José María Satué, Teresa Pàmies, David Guirao y Roberto Malo, José Luis y Alejandro Corral, Carlos Mas, Francho Nagore, Óscar Latas, Pepín Banzo y Pepe Fernández y Javier Marquina y Ertito Montana, entre otros.

TREN DE LA CULTURA / Como ya es tradicional cada Feria del libro aragonés, un Tren de la cultura acerca a los zaragozanos hasta la capital montisonense. Tiene una capacidad de 400 pasajeros y, en principio, solo iba a viajar hoy; pero como se han agotado las entradas, habrá otro el día 8. Con el billete se amplia la oferta cultural gratuita con una visita guiada al castillo templario de la localidad y una recreación histórica basada en el el siglo XIII con Jaime I el conquistador en el castillo de Monzón y la Corona de Aragón; y la entrada al Belén monumental. Además, a cada viajero se le obsequiará con el cómic Templario, el Renegado II (GP Ediciones), de Juanfer Briones. Los billetes de tren pueden adquirirse en www.eventum365.com.

Además de libros, la feria incluye actividades paralelas, como la educativa Convivir entre libros, que quiere acercar la lectura a los más jóvenes con libros entregados a los centros y durante la cita, los vídeos QR de los alumnos recomendando libros. Habrá cine con Espiello y tres exposiciones: Cromos de leyenda, donde 40 dibujantes aragoneses dibujan sobre los mitos de la provincia; Espectral, un libro de viaje del poeta Ángel Guinda y el ilustrador Josema Carrasco; y Poemas que nacen de los mapas, de Trinidad Lucea.