Siete grupos musicales de las comunidades por las que transcurre el Ebro se han reunido para grabar sus canciones en un libro-disco, presentado, ayer, en Zaragoza y que recupera la tradición cultural y musical de este valle.

Con el título Músicas del Ebro, los grupos Luétiga (Cantabria), La Musgaña (Castilla y León), Oskorri (País Vasco), Gaiteros & Strapalucio (La Rioja), Josetxo Goia-Aribe (Navarra), Biella Nuei (Aragón) y Baix Ebre (Cataluña) recogen, en sus canciones, la tradición musical de la Cuenca a través de la ruta del Sendero Natural del Ebro que proyecta el Ministerio de Medio Ambiente. Por ello, de esta producción, editada por Prames, con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y CAI, se ha preparado una edición especial para el Ministerio de Medio Ambiente y la CHE.

En total se recuperan 13 temas que van desde el Baile de las gigantillas, del grupo Luétiga hasta La Lluna, de Baix Ebre, pasando por Fole que fole, de la Musgaña, Horra hor goiko, de Oskorri, El barquero del Ebro, de Gaiteros & Strapalucio, Jota Baluarte, de Josetxo Goia-Aribe y ¡De viaje! y Pasapeanas, de Biella Nuei. El libro-disco, con textos de Adolfo Burriel y José Ramón Marcuello, incluye un amplio despliegue fotográfico y de ilustraciones de Jorge Gay.

Para Plácido Serrano, de la editorial Prames, este volumen número 36 de la colección Aragón LCD, es el trabajo "más ambicioso y más solidario" realizado.