"Mujeres en el andén" es el título de un libro que recopila textos narrativos, poemas e ilustraciones que analiza los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mundo, a la vista de los objetivos establecidos por la ONU en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing.

El libro ha sido presentado hoy por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, y el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno aragonés, responsables, respectivamente, del prólogo y del epílogo.

Las autoras de la publicación, Belén Gonzalvo y María Dolores Tolosa (textos), y Paloma Gómez (ilustraciones) han analizado las conclusiones de la cita en Beijing de acuerdo a la realidad actual y han incluido otras tres que consideran fundamentales para las mujeres, discapacidad, vejez y micromachismos.

A juicio de las responsables de la edición, "en el año 2018 las mujeres seguimos esperando, esa es la idea que evoca la estación de tren, símbolo de la espera".

En las alrededor de cien páginas del libro, las autoras, unidas por la concienciación sobre la igualdad de las mujeres, muestra el interés de las tres por divulgar una parte de los frentes en los que actuar en apoyo del feminismo.

Ilustraciones, relatos y poemas se combinan desde la crudeza y el infortunio en "Mujeres en el andén", con el objetivo de hacer pensar a todas las personas pero también con la intención de "aportar una visión esperanzadora de que las cosas, que ya están cambiando en los países más desarrollados, puedan igualmente llegar a cambiar en todo el mundo".

Cada tema de los expuestos en el libro se desarrolla y explica a través de una ilustración, de un relato de ficción y de un poema en sintonía.

En el reverso de las páginas que contienen las ilustraciones se hace una breve descripción de los objetivos propuestos en la Conferencia de Beijing para cada uno de estos temas.

Pobreza, acceso a la educación, salud, violencia machista, los efectos de la guerra en las mujeres, desigualdad en la participación en estructuras de producción y poder, derechos humanos, aportaciones a la gestión de los recursos naturales e influencia de los medios de información son objetivos de Beijing.

A estas doce conclusiones se suman las tres incorporadas por las autoras, vejez, discapacidad y micromachismos, aspectos que las autoras de libro ilustran con textos e imágenes.