El libro "Gonzalo Tena, 1971-2017. La textualidad de la pintura" recoge la trayectoria de este artista turolense cuya obra centra una exposición retrospectiva en el Museo de Teruel, de la Diputación provincial, y en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel).

La publicación constituye un repaso al trabajo de uno de los artistas turolenses más reconocidos en el panorama cultural no solo español, sino también internacional, según destacan fuentes de la Diputación de Teruel en una nota.

La exposición y el libro, según indica Gonzalo Tena en el comunicado, indagan en el carácter serial y secuencial de sus proyectos, "organizados casi siempre a partir de incesantes variaciones con mínimas diferencias entre ellas" y que "tienden un puente entre la imagen y otros órdenes de lectura, desde la viñeta a la cadencia del fraseo o el paso de las páginas en el libro".

Para el comisario de la muestra, Óscar Alonso, la retrospectiva de Tena supone "una mirada transversal" por la trayectoria completa de este artista, "renunciando al carácter cerrado y lineal de la retrospectiva al uso".

En palabras del director del Museo de Teruel, Jaime Vicente Redón, los textos y las obras que se incluyen en el libro permiten no sólo conocer la biografía artística de Gonzalo Tena, sino también "insertarlo en la reciente historia de la creación plástica en nuestro país, como un artista original".

La muestra podrá verse hasta el próximo 10 de diciembre en el Museo de Teruel y hasta el 7 de enero en Rubielos de Mora.