La Comarca de Tarazona y el Moncayo va a impulsar la edición de un quince libros sobre la Historia de cada uno de los municipios que conforman la delimitación comarcal. Se trata de una apuesta de la consejería comarcal de Cultura que pretende así dotar a cada municipio de un libro histórico con un perfil divulgativo y crear un archivo documental con el que se recupere la historia común de la comarca.

Dentro de este proyecto queda excluido la cabecera de la comarca, Tarazona, que ya cuenta con un gran archivo documental. Según explica la presidenta de la comarca, Pilar Pérez, los quince libros se quieren publicar en esta legislatura ya que el proyecto se ha planteado como un objetivo a medio plazo.

Para el desarrollo de esta iniciativa ya se ha puesto en marcha al grupo de licenciados en Historia y Arte y profesionales relacionados con la comarca. Para ello, se ha formado grupo de trabajo para coordinar y marcar las bases de investigación. Parte de los trabajos de documentación se espera llevar a cabo en los archivos municipales.

Todos las publicaciones, que serán eminentemente divulgativas, tendrán un índice común que incluirá etimología, heráldica, medio físico y natural, patrimonio civil y religioso, fiestas, ferias, leyendas, un homenaje a los personajes ilustres, un capítulo dedicado a los museos existentes y un anexo con los servicios que ofrece el municipio.

LITUENIGO ABRE LA SERIE

El orden de elaboración de los textos se realizará por sorteo para no beneficiar a ninguno de los municipios. De momento, ya se conoce quién abrirá la serie. La primera población que contará con un libro será Lituénigo, donde se dará a conocer toda la historia y cultura --como es la Feria del Agua--de la localidad. Sobre el municipio trabajan ya un grupo de historiadores de la comarca coordinados por los servicios técnicos del gobierno comarcal.

Como asegura el consejero delegado de Cultura, Jesús Fernández, "la comarca de Tarazona y el Moncayo tiene un gran bagaje histórico y cuenta con muchas tradiciones y leyendas que le dan el encanto que posee; por eso es una pena que la mayoría de poblaciones no tengan un libro con su historia, que no cuenten con base documental o que los trabajos existentes sean particulares".

En este sentido, explica que las publicaciones tendrán una doble misión, "la principal, la de dar a conocer la Historia a los vecinos y la de divulgar nuestro pasado fuera de la comarca", concluye Jesús Fernández.