Días antes de su lanzamiento oficial el próximo 20 de octubre, la última novela del Nobel Gabriel García Márquez, Memorias de mis putas tristes , puede adquirirse en versión pirata por las calles de las ciudades colombianas. Aunque la práctica sea habitual en Latinoamérica, ésta es la primera vez que una novela es pirateada antes de salir a la venta, según denunció Moisés Melo, director de Norma, el sello colombiano que junto con Mondadori edita la novela en los países del Pacto Andino.

Melo afirmó que los ejemplares de lectura se reparten a muy pocas personas y llevan una fuerte restricción que impide que los miembros de ese selecto grupo puedan divulgarlo y pasarlo a otras personas. "Esta vez la restricción era mucho más fuerte y las personas que iban a comentar el libro debieron ir a mi casa a leerlo", dijo el director. Aunque el precio de la novela de 112 páginas ha sido fijado en los países latinoamericanos según criterios populares, unos 9 euros, en el mercado pirata puede conseguirse por 3 euros, una tercera parte.

La novela sigue la historia de un anciano de 90 años que tiene relaciones sexuales por última vez en su vida con una jovencita. Esa situación le lleva a recordar a todas las mujeres a las que ha conocido. El libro homenajea la novela La casa de las bellas durmientes , del escritor japonés Yasunari Kawabata, autor que se dedicó a glosar en tono melancólico la sexualidad en la vejez.

Mondadori, que dispone de los derechos mundiales en lengua española, distribuirá Memoria de mis putas tristes en los territorios de habla hispana coeditado con Norma. Desde la aparición, hace 10 años, de Del amor y otros demonios , García Márquez no había publicado otra novela. Hace dos años aparecieron sus memorias, Vivir para contarla.