LA SELVA EN UN CUBO DE RUBIK

José Malvis

Zoográfico

José Malvís se confirma con este su tercer libro como una de las voces descollantes del ecosistema poético aragonés; y es que a pesar de sus orígenes vallisoletanos, es Aragón --su lugar de residencia desde hace años-- donde más ha desarrollado su trayectoria. Es además este un libro en el que se reafirman algunas de las características que hacen reconocible su escritura; comenzando por su inspirado título, La selva en un cubo de Rubik, en donde se encuentran lo agreste y lo racional: qué hay más racional que un cubo de Rubik, con sus formas de pura geométrica y sus posibilidades de combinatoria casi inabarcables, al que se enfrenta la selva, el elemento informe y sin cultivar, la dimensión natural que no hay que olvidar y mucho menos ocultar.

El libro se divide en seis partes, con los seis colores de las facetas del cubo, y será tarea del lector hacer que encajen los poemas. Así, en la mayoría de ellos se aprecia la búsqueda de una voz honesta que refleje lo más cotidiano, y cómo esa cotidianeidad puede elevarse al rango de materia poética, una característica muy de la lírica más actual. Como también lo es esa continua autorreivindicación de la poesía y el poeta, tan común en la escritura de ahora mismo y a la que José Malvís no es ni mucho menos ajeno.

El autor recurre a imágenes expresivas para construir sus poemas, que en ocasiones bordean la narrativa y casi siempre conducen a un desenlace sentencioso que invita a la reflexión, a fijarse con algo más de atención en esas pequeñas cosas que rubrican la importancia de la existencia en un mundo que habitualmente no está tan ordenado como el cubo a su inicio.

Es obligado señalar la excelente edición del libro, a cargo de la editorial Zoográfico que dirige Rodrigo Córdoba, que hace de este poemario un objeto que gusta tener entre las manos; como si de un cubo de Rubik recién resuelto se tratara.