+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CULTURA

Un libro recoge la interpretación que Dalí,Picasso, Chapman o Mira hacen de Goya

 

Un libro recoge la interpretación que Dalí,Picasso, Chapman o Mira hacen de Goya - JAVIER BELVER

EFE
17/01/2018

Artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, los hermanos Jake y Dinos Chapman y Víctor Mira han trabajado bajo la influencia de Francisco de Goya, con la que la Fundación Ibercaja los ha comparado en varias exposiciones y también en la edición del libro "Goya grabador. Precursor del arte contemporáneo".

Este libro se ha editado para completar y documentar el proyecto expositivo del Museo Goya de la capital aragonesa que comenzó en abril de 2017 con la primera exposición del pintor de Cadaqués, a la que han seguido la de Pablo Picasso y los hermanos Jake y Dinos Chapman, esta última todavía colgada en las salas, y que el próximo mes de marzo inaugurará la última que se prolongará hasta mayo con el también pintor y poeta aragonés Víctor Mira.

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de la entidad, Magdalena Lasala, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños, han presentado esta obra en la que por primera vez se han imprimido de manera conjunta los 261 grabados que realizó el pintor de Fuendetodos entre 1778 y 1825.

El libro lo conforman cinco apartados con textos y fotografías de las exposiciones "Los Caprichos de Goya de Salvador Dalí", "La Tauromaquia: Pasión e innovación. Francisco de Goya y Pablo Picasso", "Los Desastres de la Guerra de Jake a Dinos Chapman" y "Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los disparates", comisariadas por Dolores Durán, así como el titulado "Francisco de Goya y su crucial presencia en la historia del grabado".

Cada uno de los diferentes capítulos de esta obra, coordinada por Margarita Lasala, incluye un estudio de especialistas en cada uno de los temas como Juan José Luna, Jesús María de Zárate, Rafael Inglada y Lola Durán.

Esta obra, a través de sus cerca de 600 páginas, muestra cómo la obra goyesca ha influenciado a las siguientes generaciones de creadores.

Margarita Lasala ha subrayado que Goya llegó a la obra gráfica en su condición de pintor y además le sirvió para mostrar "su personalidad más íntima" porque ninguna de sus series, como la Tauromaquia, los Caprichos, los Desastres o los Disparates, ni de sus trabajos individuales fueron ejecutados "fruto de un encargo".

También ha recordado la época en la que trabajó en la Real Fábrica de Tapices y lo poco conocidos que eran los artistas que ejecutaban los cartones, por eso las estampas suponían "un medio eficaz" para darse a conocer entre el gran público.

Lasala ha insistido en que Goya hace del grabado un medio artístico de expresión porque se encuentra "más libre" para trabajar y expresarse "a diferencia" de lo que le sucede con los encargos.

Por su parte, José Luis Rodrigo ha resaltado que la obra gráfica de Goya, de la que el Museo cuenta con la colección completa, es "una de las más importantes de toda su trayectoria donde plasmó su genio" y que además le permitió ser "apreciado" tanto por el mundo del arte como del público en general.

Además ha explicado que con la presentación de este libro del Goya grabador se abre el calendario cultural del Museo en el año 2018.

Con esta obra, la Fundación pretende que se pueda entender a Francisco de Goya como el maestro universal de la expresión artística que es.

Por las dos exposiciones que ya se han celebrado, junto a la de los hermanos Chapman todavía en vigor, han pasado unos 35.000 visitantes.