Buenos y malos momentos de entre los que se pueden destacar la toma de 35 alternativas, el paso de 57 empresarios y seis trágicos fallecimientos. Estos y otros acontecimientos ha vivido el coso de la Misericordia de Zaragoza en sus 250 años de vida. Ahora, "con vocación enciclopédica", según declaró ayer el delegado de cultura de la diputación provincial de Zaragoza, José Manuel Larqué, nace el libro monográfico El coso de la Misericordia de Zaragoza (1764-2014).

El monográfico, de 283 páginas y del que se han editado 500 ejemplares, es el primero que se realiza sobre el coso de la capital aragonesa. Participan 16 estudiosos --miembros de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid-- que recorren mediante extensos artículos ilustrados con fotografías de ayer y hoy, la historia de la plaza de toros de Zaragoza, desde el punto de vista arquitectónico, del arte del toreo, de las diferentes etapas históricas por las que ha pasado la plaza, de la afición, de la evolución del cartel taurino y de la información que brinda el archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En total, 15 exhaustivos capítulos escritos por Isabel Yeste, Arturo Ansón, Alicia Sánchez y Raúl Mayoral, entre otros, que recorren la vida todavía vigente de este edificio de "catalogación monumental", según explicó ayer en la presentación Isabel Yeste, profesora de la universidad de Zaragoza y una de las autoras del libro.

Curiosidades varias como que el coso de la Misericordia es la sexta plaza más antigua de España y la segunda de primera categoría más añeja tras la de Sevilla o que es la pionera en tener una cubierta y que entre sus gradas se han dado cita artistas y aficionados taurinos tan emblemáticos como Bayeu y Goya, pueden conocerse de forma más profunda gracias a los artículos del libro. Por ello, para uno de los autores de la obra y crítico taurino, Ángel Solís, el libro "va a calar hondo en personas no muy aficionadas a la fiesta de los toros" porque trata temas que van mucho más allá del propio festejo taurino.