"Aragón sufrió mucho durante la guerra. Lo hizo a ambos lados de la línea del frente estabilizado durante tanto tiempo y ya es hora del reconocimiento mutuo y del perdón. Sobre todo para evitar que aquello no vuelva a ocurrir". Así culmina el epílogo del libro Guerra civil Aragón (ed. Delsan), un libro coordinado por Fernando Martínez de Baños y escrito por él mismo y por Angel Aparicio, Luis Alfonso Arcarazo, José Juan Arilla, Francisco Escribano, Antonio Gascón, Juan José Oña y Valentín Solano. Todos ellos --salvo los dos últimos--, junto al profesor de Historia Juan José Armillas y al periodista y columnista de EL PERIODICO DE ARAGON José Luis Trasobares (que realiza al prólogo) presentaron ayer en El Corte Inglés este "libro coral" realizado por militares y por civiles.

Martínez de Baños reconoció que cuando le encargaron esta obra fue "una gran carga de responsabilidad, porque escribir sobre la guerra es escribir sobre el fracaso de una sociedad entera que después de muchos años no supo dirimir sus diferencias dialogando". Fue entonces cuando eligió a estos ocho autores, que han cumplido las premisas de "ser lo más objetivos posibles, decir lo que tenían que decir, no insultar y no herir a nadie".

Otra de las intenciones del libro es la de hacer de Guerra civil Aragón , ilustrado con fotos inéditas de la Familia Campos y de Pedro González, un "instrumento de lo que fue la contienda y que los jóvenes tengan la oportunidad de leer lo que pasó en Aragón porque creo que no se estudia de forma histórica en los centros de enseñanza".

Cada uno de los autores escribe un capítulo, que unidos sigue "el curso natural de la guerra a través de motivos bélicos y militares", aunque cada uno de ellos se divide territorialmente. El primero trata sobre la Segunda república y las primeras conspiraciones; el segundo, sobre las fuerzas gubernamentales; a él le siguen los que tratan sobre Huesca, la 43 División Republicana, la ofensiva sobre Zaragoza y la batalla de Belchite; Teruel, la batalla del Ebro, la Aviación y las líneas del frente, donde se recuerdan, en palabras del profesor Armillas, "las miserias y heroísmos de la vida cotidiana".

El profesor recordó que "todos los aragoneses somos herederos de lo que aquí se cuenta porque en toda familia hay gente afectada por uno o por otro bando" y remarcó, que aunque en ocasiones no se quieran "remover esos malos recuerdos, la historia es "la memoria del género humano y por eso hay que divulgarla".