El Primer Encuentro de la Música Popular en Aragón, celebrado el 13 de noviembre de 1973 en el Teatro Principal de Zaragoza, volverá a disfrutarse de nuevo gracias a la edición de un librodisco que ha conseguido rescatar del olvido este recital en el que participaron algunas de las voces más representativas de la nueva canción aragonesa.

En ese escenario se juntaron José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell (ambos llegados hacía tres años de Teruel); Tomás Bosque, de La Codoñera, que mostraba en el catalán de la Franja; La Bullonera, Pilar Garzón, que interpretaba entre otras, canciones en aragonés; en una noche en la que también fueron protagonistas los grupos Tierra Húmeda y Renaxer, que ofrecían un repertorio con canciones en la lengua aragonesa.

Como ha recordado Joaquín Carbonell durante la presentación de este trabajo, fue una noche en la que “sonaron las tres lenguas que se hablan en Aragón, e historias de personajes pegados a la actualidad y a la tierra”. “Tocamos canciones de amor y de añoranza, con reivindicaciones largos años reclamadas. Fue un momento histórico que impulsó un movimiento popular único”, ha declarado el cantautor, que se ha felicitado por que este trabajo, que recoge la grabación íntegra de este concierto, haya podido ser rescatado y puesto a disposición de las nuevas generaciones. “De esta manera -ha señalado- pueden conocer cómo una serie de cantautores aragoneses comenzaban a mostrar un nuevo canto, un lenguaje actual que partía de la jota y se ampliaba hacia un folclore de nueva creación”.

Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha manifestado que este trabajo no es solamente un disco, sino, en sus palabras, “todo un símbolo, desde la música hasta el contexto sociopolítico que refleja”. “Es un hecho que la cultura es la marca que cada época deja en la historia”, ha concluido.

Las cintas en las que quedaron grabados para la posteridad estos temas aparecieron el año pasado en un armario de la casa de Luis Melendo, miembro de Renaxer, mientras buscaba alguna canción de la época grabada en aragonés por petición de Francho Nagore, alguno de cuyos poemas había musicado su grupo. Los originales han sido donados esta misma mañana por Melendo al archivo sonora del Gobierno de Aragón, para que estén a disposición de toda la ciudadanía.

Gracias a este redescubrimiento ha sido posible limpiar y masterizar las cintas, que han permitido dotar de la máxima calidad técnica a lo que era una rudimentaria grabación con un magnetófono y escasos medios. Al disco que ahora se edita para celebrar los 45 años de esta efeméride se le añade un libro que contiene todas las canciones interpretadas por todos los cantantes participantes, además de fotografías de aquellos días, testimonios de personalidades y testigos, así como documentación de la época que han ido recopilando todos los participantes en el recital, tras el encuentro realizado en el vestíbulo del Principal el 13 de noviembre de 2018 en el que se recordó tan importante fecha.

El Gobierno de Aragón ha participado en este proyecto, propiciando la elaboración de este documento sonoro y gráfico, de un enorme valor testimonial para la historia reciente de la Comunidad.