Hace ya casi un mes que las bibliotecas tuvieron que cerrar súbitamente sus puertas y, por supuesto, también las librerías y los centros comerciales que dispensaban también libros pero eso no significa necesariamente que uno tenga que renunciar al placer de la lectura precisamente en unos tiempos, los de confinamiento, en los que se tiene más tiempo para poder abordar esos libros que nunca acaba de empezar o porque se necesita tener la mente ocupada para evitar largas horas de tedio. Leer no está, obviamente, prohibido así que hay dos opciones, la primera, que tire de su librería personal, y la segunda, que siga cogiendo libros prestados de las bibliotecas. ¿No estaban cerradas? Sí, pero las bibliotecas aragonesas siguen con su servicio… online a través de la plataforma ebiblio.

eBiblio Aragón es una plataforma tecnológica que permite acceder al catálogo y realizar el préstamo de obras en formato digital para poder leerlas en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos compatibles con DRM de Adobe. Explicado el servicio no se asusten que aunque no estén familiarizados con las tecnologías verán como el proceso es muy sencillo. El primer requisito indispensable, eso sí, es que sean socios de alguna de las bibliotecas que forman parte de la red aragonesa.

Las condiciones son las mismas que las de los libros en papel, es decir, puedes tener dos obras prestadas al mismo tiempo y cada una de ellas te da un plazo de 21 días para disfrutar de ellas y devolverlas. Una vez aclarado esto, ¿cómo funciona el servicio? Solo hay que acceder a la web de la plataforma ebiblio y bucear entre el amplio catálogo disponible entre todos los centros que forman parte de la red. La misma plataforma te divide por secciones los libros pero, además, el usuario tiene la posibilidad de buscar concretamente el autor que quiere o la obra concreta en el apartado correspondiente.

Imagínense que quieren leer Ordesa, de Manuel Vilas, por poner un ejemplo de un autor aragonés. Lo buscan y acceden a la página de la obra. En este caso, el libro está prestado por lo que la opción que le quedaría es apuntarse a una lista de reserva y el propio sistema le avisará cuándo es su turno (ahora mismo, tendría cuatro personas por delante). Dado que necesita un libro para leer a la mayor brevedad, decide buscar otro que también le interesa. Por ejemplo, Sangre de liebre, la última novela de Juan Bolea. En este caso, hay más suerte y queda un ejemplar disponible para el préstamo.

A partir de ahí, es tan sencillo como utilizar la opción de Prestar, introducir tu nombre de usuario y tu clave (si es que no se había dado de alta en el proceso anteriormente), selecciona el tipo de archivo a través del que quiere disfrutar de su lectura (no es lo mismo leerlo en un ordenador, en una tablet o en dispositivo de libro electrónico) y el libro ya es suyo durante 21 días. Para devolverlo simplemente hay que utilizar la opción Devolver.

Una recomendación, si está interesado en ver cuáles son las últimas publicaciones que se han incorporado al catálogo de la red de bibliotecas busque el apartado novedades y si es de los que les gusta leer escritores de la tierra, también existe la sección Autores aragoneses donde puede encontrar, entre otros, a Luis Zueco, José Luis Corral, María Frisa, Marta Quintín, Soledad Puértolas, Luz Gabás, Ana Alcolea y Alejandro Corral. Y como estas hay muchas más secciones en las que bucear.