No, hoy los periódicos no titularán con el manido Los libros toman la calle Para pesar de los lectores, sí, pero sobre todo para los autores, libreros y editores que tienen depositado en este día la esperanza de unas ventas que solventan parte de su economía del año. Sin embargo, la gran fiesta del libro se celebrará, eso sí, de forma virtual, y las ventas en la calle se sustituirán por entrevistas, recomendaciones literarias, lecturas dramatizadas y cuenta cuentos.

Organizada por la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), que cuenta además de con libreros y editores con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, la fiesta del libro contará con decenas de autores que participaran en los actos a través de las redes sociales. Específicamente, las actividades del Día del Libro de la capital aragonesa se van a desarrollar a través del Canal Youtube Libros en Zaragoza y de las redes sociales de la Feria del Libro -Instagram, Twitter y Facebook---a partir de las 11.00 horas.

LAS ACTIVIDADES / La programación está accesible en la web feriadellibrodezaragoza.com, en la pestaña Día del Libro 2020 y se ha creado el hashtag #FeriadelLibro para su difusión, según explica el vicepresidente de Copeli, César Muñío, quien se muestra satisfecho porque los participantes «han sido generosos subiendo vídeos» por lo que anima a la ciudadanía «a interesarse y ver todo lo que hemos preparado». Así, dentro del programa de Firmas Virtuales, que se emitirá en el canal Youtube Libros en Zaragoza y en la web de Aragón Cultura, participarán la escritora y periodista Margarita Barbáchano, el autor Óscar Sanz y la ilustradora Vera Galindo, el escritor Chesús Yuste, el escritor y periodista Sergio del Molino y la poeta Sandra Santana.

En Facebook e Instagram compartirán sus recomendaciones de lectura el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Cultura, Felipe Faci, y muchos los autores y autoras leerán fragmentos de sus obras, algunas creadas especialmente para conmemorar esta fecha.

Con la colaboración del Teatro de las Esquinas y de la compañía Títeres sin Cabeza, se emitirán también lecturas dramatizadas y un cuento de buenas noches para los más pequeños.

La Asociación de Librerías, además de los actos conjuntos, ha organizado por su cuenta algunos otros, como un sorteo en Twitter dirigido a Zaragoza y provincia. Quienes participen tendrán que subir una foto con el libro que se están leyendo junto a la ventana citando a las librerías de Zaragoza con el hashtag #OsEsperamos. Tres ganadores recibirán un cheque de 50 euros para gastar en libros en alguna de las librerías de la asociación cuando reabran.

Asimismo, las librerías de Zaragoza harán video-recomendaciones literarias en sus redes sociales, tanto en las de la asociación como en las redes sociales de la Feria del Libro de Zaragoza. Begoña Oro, Roberto Malo, Pablo Muñío para librería París, Gonzalo González de MilCómics, Irene Berberana de librería Siglo XXI o las librerías Troa- Fontibre y La Pantera Rossa, son algunas que han querido sumarse a la iniciativa.

Y SE PUEDE COMPRAR / Además, todos aquellos lectores que lo deseen, pueden ingresar dinero anticipadamente para consumir libros en varias librerías de la ciudad: Para ello existen diferentes fórmulas. Las librerías Cálamo y Antígona han reforzado sus cuentas de librería y la librería El Armadillo llustrado ofrece los vales armadillo para futuras compras de libros. En la librería París se pueden comprar libros en sus tiendas online e ir a buscarlos cuando reabran. Lo mismo ocurre con MilCómics.

También el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza se suma a la celebración en colaboración con la Asociación Aragonesa de Escritores, que han organizado una vídeo-lectura de la obra Zaragoza, de Benito Pérez Galdós, en la que también participará el alcade, Jorge Azcón. El vídeo se difundirá a través de las redes sociales de las Bibliotecas s de Zaragoza.

Las Cortes de Aragón, por su parte, acogerán, en su página web, la iniciativa La Aljafería, el Palacio de los Libros, en la que participan los escritores Ramón Acín, Margarita Barbáchano, Juan Bolea, Antón Castro, Sergio del Molino, Miguel Mena, Trinidad Ruiz y José Verón, que han grabado vídeos desde sus casas.

APLAZAMIENTO DE LA FECHA / El vicepresidente de Copeli, César Muñío, insistió en declaraciones a Europa Press que a pesar de todo el Día del Libro no se ha anulado, sino que «se ha pospuesto», igual que va a ocurrir con la Feria del Libro. «Todavía no tenemos clara la fecha» porque dependerá de cómo se realice el desconfinamiento de la población y si bien el gremio de Cataluña ha propuesto el 23 de julio y «esa fecha está ahí, es precipitado concretarla hasta no saber cómo se va a desarrollar la desescalada», señaló. Y es Muñío tiene claro que la fiesta del libro es esencial para el mundo editorial. «El panorama es desolador, pues esta es una época de salida de muchas novedades», que ahora se van a acumular porque todo «se ha quedado parado», lamenta.