Los libros nos han acompañado fielmente en la playa y en la montaña y se han colado en las maletas de nuestros viajes, pero la máquina de la curiosidad nunca tiene bastante y aún menos la industria editorial, que para la 'rentrée' de este año viene alimentada por los mejores nombres. Éric Vuillard, Jo Nesbo, Edna O’Brian, Eduardo Mendoza, Mario Vargas Llosa, Margaret Atwood, Ian McEwan o Annie Ernaux son algunos de los autores que estarán en nuestras librerías.

LECTURAS ADICTIVAS

Para aquellos que aspiran a que el libro tenga, por lo menos, el mismo poder de seducción que una serie televisiva, lo mejor será apostar por 'La cara norte del corazón' (Destino / Columna) de Dolores Redondo, una precuela de la afamada 'Trilogía de Baztán' con una jovencita Amaya Salazar que llegará a principio de octubre.

Con 'La chica que vivió dos veces' (Destino / Ed.62), se cierra la serie 'Millenium' de Stieg Larsson reemprendida por David Lagercrantz; en la entrega final Lisbeth Salander llegará a conocer las capas más profundas de su pasado. Idéntico poder de captación lectora tiene Tana French, que con 'El secreto del olmo' (AdN) volverá a convencer de que no hay peor infierno que el familiar.

Mientras Eduardo Mendoza afilará su característico humor con la segunda entrega del ciclo iniciado con el ‘El rey recibe’ (Seix Barral), dos superventas como Xavier Bosch ('Paraules que tú entendràs', Columna) y Ferran Torrent ('Poder contar-ho tot', Columna) intentarán revalidar sus títulos. Y para quienes busquen algo más sosegado y con toque 'British' a lo 'Downton Abbey', el cierre de las ‘Crónicas de los Cazalet’, 'Todo cambia' (Siruela), de la ya desaparecida Elizabeth Jane Howard, la carismática madrastra de Martin Amis.

El escritor francés Éric Vuillard / ALBERT BERTRAN

SENCILLAMENTE, LA LITERATURA

‘La batalla de Occidente’ (Tusquets / Ed. 62) de Éric Vuillard es una nueva y prodigiosa entrega histórica del autor francés, que en esta ocasión y con su particular estilo explora la primera guerra mundial. La segunda y premiada novela de la irlandesa Sally Rooney, 'Gente normal' (Literatura Random House /Periscopi) confirmará las esperanzas de la anterior. Asteroide propone 'El embalse 13' del británico Jon McGregor que obtuvo el premio Costa con esta precisa y pausada descripción de la vida de un pueblecito inglés y ‘Unas vacaciones de invierno’ del irlandés Bernard MacLaverty, certero retrato de una madura relación matrimonial en caída libre.

MUJERES ÚNICAS

La presencia de las escritoras en la lista de las novedades es más que paritaria. Hay que poner en cabeza y por derecho propio a la veteranísima Edna O’Brien y su último trabajo ‘La chica’ (Lumen / Empúries); cercana a los 90 años, la irlandesa viajó a Nigeria para entrevistar a algunas niñas secuestradas por Boko Haram como base para esta novela. Con ‘La sala Marte’ (Alfaguara), su tercera novela, la norteamericana Rachel Kushner se encierra con el lector tras los muros de una prisión de mujeres. Y habrá que estar muy atentos a la vasca Elder Rodríguez, merecedora del Premio Euskadi, que en 'Un corazón demasiado grande' (LRH / Periscopi) recoge 20 de sus mejores relatos.

La autora canadiense Margaret Atwood / LIAM SHARP

ESA FANTASÍA QUE HAVLA DE NOSOTROS

La ciencia ficción y la fantasía son los campos de batalla de grandes autores que no le hacen ascos a la literatura de género. Lo prueba la expectación frente a ‘Los testamentos’ (Salamandra), la continuación de ‘El cuento de la doncella’ en la que Margaret Atwood retomará la trama 15 años después de la fuga de Defred (y que no tiene nada que ver con lo relatado en la segunda y tercera temporadas de la serie que ha impulsado su fama) y se convertirá en uno de los títulos más deseados a principios de septiembre. Otro de los platos fuertes será 'Leopardo negro, lobo rojo' (Seix Barral / Empúries), del jamaicano y premio Booker Marlon James, un 'fantasy' que le tiene robado el corazón a la crítica.

Incluso un autor tan formal como Ian McEwan se ha dejado seducir por la ciencia ficción con ‘Máquinas como yo’ (Anagrama, también en catalán), en la que imagina un Londres distópico y alternativo. Ídem, con Jeanette Winterson que con 'Frankissstein' (Lumen / Periscopi) y su habitual sesgo feminista traslada la novela de Mary Shelley a una Inglaterra 'posbrexit'. Y para aquellos a los que les vaya más lo clásico, mencionar ‘La maldición de Hill House’ de Shirley Jackson (Minúscula) y la nueva traducción de Mauro Armiño de ‘De la Tierra a la Luna’ de Julio Verne (Nórdica) ahora que se cumple 50 años de una realidad que antes fue sueño.

JUVENTUD SIN ESPERANZA

Se diría que la vieja novela de aprendizaje está a la orden del día. Cuatro títulos europeos lo atestiguan. El último premio Goncourt, ‘Sus hijos después de ellos’, de Nicholas Mathieu (AdN) es un relato político sobre la juventud en una Francia en transformación. También allí se sitúa la última novela de Delphine de Vigan, 'Las lealtades' (Anagrama, también en catalán). Mientras que la mastodóntica novela 'La escuela católica' de Edoardo Albinati (Lumen) explora la educación religiosa destinada a los chicos en la Italia de los 70, con un trasfondo criminal. En España, José Ovejero pone su granito de arena con su visión del mundo okupa actual en su novela 'Insurrección' (Galaxia Gutenberg).

El escritor peruano Mario Vargas Llosa / AFP / ULISES RUIZ

POR CAMINOS TRANSATLÁNTICOS

Este es un año cargado de interés por lo que respecta a la literatura latinoamericana. Abre el fuego en octubre Mario Vargas Llosa con la que será su décimonovena novela, 'Tiempos recios', crónica de las mentiras que propaló el Gobierno de Eisenhower para derrocar a Jacobo Árbenz en Guatemala e implantar una dictadura militar. El argentino Rodrigo Fresán dará por finalizado su tríptico sobre la cocina de la escritura con 'La parte recordada' (LRH). Y atención a la próxima novela de la mexicana Valeria Luiselli, 'Desierto sonoro' (Sexto Piso), la primera que escribe en inglés, que ha tenido un excelente recibimiento en Estados Unidos. Controvertido y sin freno, el colombiano Fernando Vallejo ha construido de nuevo una de sus fascinantes diatribas (esta vez contra los políticos) en 'Memorias de un hijueputa' (Alfaguara).

EL (CRUEL) EJERCICIO DE LA MEMORIA

La autobiografía, la memoria y la narrativa del yo lleva casi una década pisando fuerte y es presumible que en los próximos años no deje de hacerlo. La confesión es la sustancia de la literatura de la gran Annie Ernaux, gran dama de las letras francesas que ha adquirido en los últimos tiempos visibilidad gracias al Premio Formentor que se le concederá en septiembre. Cabaret Voltaire recupera 'Los años' y Tusquets, dos de sus novelas más significativas, 'El acontecimiento' y 'Pura pasión'.

Y sin movernos de Francia, unas memorias impactantes, 'El colgajo' / L’esqueix de carn (Anagrama / Angle), en la que el periodista Philippe Lançon relata la reconstrucción de su rostro y de su identidad tras haber sobrevivido al atentado del 7 de enero del 2015 en la redacción de 'Charlie Hebdo' y todo ello sin un ápice de rencor. 'Testamento de juventud' de Vera Brittain (Errata Naturae / Periférica) son las memorias en las que la autora contó sus experiencias como enfermera durante la primer guerra mundial.

El crítico literario Iñaki Uriarte lleva escribiendo su diario desde 1999 y cosechando críticas que lo sitúan en el 'top' de la literatura diarística en castellano. Después de haberlo publicado en tres volúmenes, Pepitas de Calabazas lanzará una versión corregida y aumentada este otoño. También muy esperada es 'Carta a Matilda' (en catalán, 'Ara parla’m de tu'), una autobiografía exprés y liofilizada en la que Andrea Camilleri dos años antes de su muerte -falleció a los 93 años- decidió explicarse a su bisnieta a través de este texto.

También se inscribe en el círculo familiar 'Ella pisó Luna', en el que Belén Gopegui reivindica a su madre, que dedicó su vida a cuidar a una hija con parálisis cerebral y al activismo social en contraste con el reconocimiento público de su marido, prestigioso astrofísico.

La autora catalano-marroquí Najat El Hachmi / FERRAN NADEU

EXPLORAR EL PRESENTE Y EL PASADO

'Podemos salvar al mundo antes de cenar' es un nuevo alegato ecológico del novelista Jonathan Safran Foer (Seix Barral), que incide de forma personal en un tema en boga ahora que la ONU ha propuesto que se reduzca el consumo de carne en el mundo para frenar el cambio climático. Tras el éxito del ya célebre ‘Librerías’, Jorge Carrión propone en ‘Contra Amazon’ (Galaxia Gutenberg) una defensa de la lectura crítica en un libro que aparece simultáneamente en español, francés e inglés. Si le gustó la serie 'Chernobyl', nada mejor que ‘Manual de supervivencia’, de Kate Brown (Capitán Swing), no solo una exposición de los hechos y su manipulación oficial sino también una reflexión sobre cómo extraer enseñanzas para el futuro. Y nada más candente que el feminismo que estará presente en el ensayo de Najat El Hachmi, ‘Sempre han parlat per nosaltres’.

Volviendo la vista atrás, tres libros biográficos prometen: el estudio sobre Unamuno (Galaxia Gutenberg) de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté que pondrá luz en el últimamente muy discutido episodio con Millán Astray; 'Un revolver para salir de noche', la particular biografía de Vera, esposa de Vladimir Nabokov, y 'A plena luz' (Duomo), el libro que J. R. Moehringer le dedicó al ladrón de bancos Willie Sutton que en los años 60 se labró fama de Robin Hood porque a pesar de ser un eficaz ladrón de bancos, jamás disparó un bala.

El autor de novela negra James Ellroy / RICARD CUGAT

UN BAÑO DE VIOLENCIA

La novela negra viene cargada de platos suculentos y placer asegurado. Ahí está James Ellroy con 'Esta tormenta' (LRH), o lo que es lo mismo, el segundo volumen del segundo 'Cuarteto de Los Ángeles', ambientado durante la segunda guerra mundial. Y le siguen nombres no menos potentes como John LeCarré ('Un hombre decente', Planeta / Ed. 62), Michael Connelly ('Noche sagrada', AdN), Robert Galbraith, J. K. Rowling ('Blanco letal', Salamandra) y Jo Nesbo ('Cuchillo', Reservoir Books / Proa). Si olvidar a las damas Louise Penny ('Un destello de luz', Salamandra) y Rosa Ribas ('Un asunto demasiado familiar', Tusquets).