Los cuentos, las novelas, los cómics e incluso las manualidades tomarán las calles de Zaragoza el próximo 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil, cuando la plaza de San Felipe se convertirá en el epicentro de un pícnic literario.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil (OLIJ) y el servicio de Educación y Bibliotecas, se une así a la fiesta internacional que se celebrará el próximo lunes, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

El consejero de Cultura zaragozano, Fernando Rivarés, ha presentado hoy la programación para al ciudad, que tendrá lugar en la sede del observatorio de la calle Torre Nueva, en la plaza San Felipe, en la biblioteca Aragón y en algunas de las bibliotecas municipales.

"Leer puede convertirse en un vicio y es también un derecho que está incompleto si la lectura infantil no se fomenta junto a la escritura, ya que forma parte de su desarrollo intelectual", ha expresado Rivarés en referencia al programa diseñado, que abarca una amplia horquilla de los 0 a los 18 años.

El plato fuerte de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil será la tarde del 2 de abril, a partir de las 17:30 horas en la plaza San Felipe, donde se esperan que acudan familias, niños y jóvenes para disfrutar de un particular pícnic literario, que el OLIJ celebra por segunda vez.

"Es como una piscina. Hay cestas de comida, tarteras, sillas, toallas, cojines, hamacas, manteles... Pero sobre todo hay libros y caras felices con libros en la mano", ha descrito el presidente de la Asociación Observatorio de literatura infantil y juvenil, Jorge Gonzalvo.

Para Gonzalvo esta peculiar cita es una muestra de la filosofía del observatorio: "Salir a la calle, atraer a la gente y crear una experiencia de lectura".

Una actividad que estará acompañada por la ambientación musical de Jesús Viñas, un juego de letras en familia propuesto por la Biblioteca de Fundación CAI, un taller de cómic e ilustración a cargo de Daniel Foronda y una actividad especial en la que la creadora Bea Royuela "servirá" con su máquina de escribir "poemas al gusto".

En esa misma plaza, frente a la sede del OLIJ, un joven escritor que todavía está por desvelar leerá el texto "Los libros hacen grande lo más pequeño", manifiesto de la poeta letona Inese Zandere para el Día Internacional del Libro Infantil, al que el consistorio se ha unido junto a la ilustración escogida este año del también letón Reinis Petersons.

Durante la jornada habrá además un set de grabación para la campaña "Leer es un vicio", que ya ha comenzado en algunos colegios con la elaboración de pequeños vídeos en la que los niños explican con antifaces con este mensaje por qué les gusta tanto la lectura.

"Nos pareció muy interesante darle a vuelta a los procesos de marketing y crear #leeresunvicio. De momento, ya hay colegios que están muy implicados y el mensaje está trascendiendo", ha explicado desde el OLIJ Mike Ramón.

Además de este pic-nic literario y para toda la familia, durante la jornada del lunes habrá un taller de escritura teatral a cargo de Miguel Ángel Mañas en la sede del observatorio a las 10:30 y a las 19:00 horas habrá una mesa redonda organizada por la Asociación Amigos del Libro en la Biblioteca de Aragón, con la participación de Encarnación Ferrè, Juan Domínguez Lasierra, Paco Goyanes, Eugenio Mateo y Alberto Lafarga.

Durante esa misma jornada, diferentes bibliotecas municipales se unirán a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, que se completará con actividades organizadas a lo largo de todo el mes de abril para aficionar a los más pequeños al maravilloso mundo de la lectura.