Un equipo de expertos internacionales comenzó ayer lunes la restauración del lienzo titulado La Ronda de Noche, del pintor holandés Rembrandt. Unos trabajos que el público del Rijksmuseum de Ámsterdam podrá ver en directo y que también serán retransmitidos por Internet.

La restauración, bautizada Operación Ronda de Noche, es la «mayor investigación» en la historia de este cuadro. Es uno de los «más ambiciosos» de Rembrandt y fue pintado a mediados del siglo XVII, según explicó el director del museo, Taco Dibbits.

El público podrá ver a un equipo de una veintena de restauradores, historiadores de arte, científicos de datos y fotógrafos detrás de una cristalera, que los separa siete metros del cuadro.

Durante al menos medio año de trabajo, se usarán «las técnicas más avanzadas», como inteligencia artificial, técnicas de escáner con rayos X y una lupa que multiplica la visión por diez. Primero se estudiará y examinará cada una de las partes de esta histórica pintura, y después empezará la restauración de las partes que lo requieran.

Se tomarán 12.500 fotografías con una resolución extremadamente alta, también a la luz del día, y se realizará una imagen en 3D de la obra.

El extenso estudio se centrará en conocer el proceso de pintura original, los materiales y la técnica de Rembrandt, el impacto de los tratamientos anteriores y las intervenciones más recientes, así como el envejecimiento, la degradación y el posible futuro de la pintura.