El Centro de Historia acoge esta tarde, de 16 a 20 horas y en el Centro de Historia, las II Leturas en aragonés , organizadas por Ligallo de Fablans de L´Aragonés. Como explica el integrante de la asociación Feliciano Martínez Tur, "se trata de un acto lúdico en el que se pretende prestigiar la lengua aragonesa". Al acto, abierto a todo el público, que puede leer los textos que allí se asignarán o que también pueden realizar la lectura de textos propios, contará con la presencia de numerosos personajes públicos. "Tenemos confirmadas cuarenta personas que van a participar. Políticos de todos los grupos, el actual Justicia, el antiguo, Emilio Gastón; el director general de Patrimonio, Jaime Vicente; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz y otros personajes del ámbito deportivo, como el ex jugador del Zaragoza Miguel Pardeza".

Esta actividad, en palabras de Feliciano Martínez, se lleva a cabo "para que la gente que la habla tenga acceso a ella. En Zaragoza no tenemos conciencia de lengua propia porque hablamos el castellano. En cambio, en el Pirineo hay gente, como en Ansó, a los que el castellano les resulta extraño. Y nosotros buscamos que el aragonés, aquí, en Aragón, no nos suene extraño".

Desde la asociación Ligallo de Fablans de L´Aragonés se muestran optimistas del futuro de esta lengua tradicional y actualmente bastante minoritaria. "Cada vez vemos mejor el futuro del aragonés. Ligallo de Fablans es una asociación que lleva ya veinte años dando cursos, y nunca nos han faltado alumnos. Creemos que en algún momento la gente tomará conciencia de su importancia, de que se está perdiendo algo. Pero para que eso suceda tienen que concienciarse los políticos y todas las instituciones culturales", apunta Martínez.

En lo que se refiere al aragonés, Feliciano Martínez añade que es una lengua "fácil". "El aragonés no es complicado. De hecho, todos conocemos numerosas expresiones, vocablos y frases hechas que provienen del aragonés, como la palabra bozal. Lo que hay que hacer es perderle el miedo y la vergüenza y comenzar a utilizarla".