Se creó sin ninguna clase de texto y dando pávulo a la improvisación. De eso hace ya 12 años y en aquellas primeras escenas en casa del director (Claudio Tolcachir) se «construyó un vínculo con los personajes para poder entender cómo pensaban y la lógica de su comportamiento». Así definió ayer Diego Faturos La omisión de la familia Coleman, un auténtico fenómeno teatral que ha recorrido ya 22 países y que, en su gira de despedida, recala por primera vez en Zaragoza. El elenco de actores conformado por el propio Faturos, Cristina Maresca, Míriam Odorico, Inda Lavalle, Fernando Sala, Tamara Kiper, Gonzalo Ruiz y Jorge Castaño presentaron ayer la obra que se podrá ver en el Teatro del Mercado hoy a las 20.30 horas y mañana a las 18.30 horas. Los componentes de la compañía estuvieron acompañado por el gerente del Patronato de las Artes Escénicas, Víctor López.

«VAN A PASAR COSAS» / El argumento de la obra se mueve alrededor del hecho de «espiar a una familia con sus peculiaridades y sus cosas especiales pero en la que la gente se va a ver reconocida», reveló Faturos, que calificó La omisión de la familia Coleman como «una obra de humor negro en la que van a convivir los que ríen a carcajadas con los que lloran a moco tendido».

Por eso, Míriam Odorico invitó a los espectadores a que se saquen «un billete para este viaje en el que se crea con el público lo que se tiene que crear en teatro y cuando acabe verán que algo se les modificó dentro, van a pasar cosas». «Todos tenemos un Coleman dentro y está buenísimo que el teatro produzca esto y que uno no se sienta solo», resaltó Lavalle que, además, desveló que los propios actores también van más allá a pesar de llevar 12 años de gira: «Cuando acabamos la obra también hablamos y pensamos cuál será el futuro de estos personajes. Estamos enamorados de la obra».

Esa es precisamente, para Gonzalo Ruiz una de las claves de la pieza: «El espectador puede entender por qué actúan todos los personajes y entender sus necesidades aunque no las comparta. Hay que ponerse en el lugar del otro lo que hace de la obra algo muy útil y válido».

El elenco de la producción tendrá un encuentro con el público a la finalización de su función de hoy. Las entradas cuestan 12 euros y se pueden comprar en las taquillas del teatro una hora antes de la función, en las del Principal y en la web de Ibercaja.