Paul McCartney inauguró el viernes por la noche ante más de 46.000 incondicionales de los Beatles el Festival Rock in Río Lisboa, que durante seis días traerá a Portugal a artistas como Peter Gabriel, Sting, Alejandro Sanz, Metallica o Gilberto Gil. McCartney interpretó a lo largo de dos horas y media más de treinta canciones de los Beatles, de su etapa con los Wings y de su carrera en solitario.

El concierto, que forma parte de su gira 04 Summer Tour , que comenzó el pasado 25 en Gijón y que le llevará a Madrid hoy, estuvo plagado de intervenciones del cantante con el público que se congregó en el lisboeta parque de Bela Vista.

La denominada Ciudad del Rock vivió una primera jornada marcada por la música que reinó en la década de los años sesenta, desde All my loving , Long and Winding Road o Blackbird . McCartney dedicó dos canciones a sus grandes amigos ya fallecidos John Lennon (Here today ) y George Harrison (All things must pass ), con el que compuso la canción In spite of all the dangers .

El cuarto Beatle, Ringo Starr, no podía quedar fuera y McCartney cantó con el coro de los miles de espectadores Yellow submarine . El músico guardó para el final del concierto algunos de los mayores éxitos de los chicos de Liverpool, como Penny lane , Get back , Let it be o Sgt. Pepper´s-End .

Otras dos canciones de los Beatles fueron las estrellas de la noche, Hey Jude , que cantó con todos los asistentes al concierto, y Yesterday . Este tema lo compuso McCartney el 27 de mayo de 1965, cuando realizaba un viaje en automóvil desde Lisboa a Albufeira, en el Algarve (sur de Portugal), a donde iba a pasar unas vacaciones en casa de su amigo Bruce Welch, guitarrista de The Shadows.

El festival comenzó con unas fuertes medidas de seguridad, con más de mil agentes de la Policía y Protección Civil, poco habituales en Portugal. Hasta hoy las ventas de entradas se encuentran muy por debajo de lo esperado por los organizadores, pero su promotor, el empresario brasileño Roberto Medina, espera que los portugueses acudan a taquilla a última hora.

Sin embargo, el festival tendrá una audiencia de más de mil millones de telespectadores de 45 países del mundo que seguirán los cinco días restantes de conciertos, de artistas de fama mundial. Entre los días 28 al 30 de mayo y 4 al 6 de junio pasarán por el escenario Peter Gabriel, Sting, Britney Spears, Metallica, el español Alejandro Sanz, Evanescence, Charlie Brown jr., Gilberto Gil, Sugarbabes, Alicia Keys, Foo Fighters, Ivete Sangalo o la portuguesa Mariza.

Tras el concierto, Paul McCartney y su familia, quienes le acompañan durante toda la gira, se dirigieron al aeropuerto donde le esperaba su avión particular para llevarles a Reino Unido. El que está considerado el mayor festival musical del planeta, cuyas tres anteriores ediciones se celebraron en Río de Janeiro en 1985, 1991 y 2001, también guardó tres minutos de silencio ayer en pro de un mundo mejor.