Hacía ya tiempo que Aragón no tenía un stand propio en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, la más importante del mundo en habla hispana. Ahora, y gracias a la colaboración entre los editores de nuestra comunidad y el gobierno autonómico, la literatura aragonesa está presente hasta el próximo 2 de diciembre, y desde el pasado sábado, en este espacio, por el que pasarán diferentes autores de nuestra tierra, como Juan Bolea, Javier Sierra, Nacho Lozano y Carlos Saura, que el domingo presentó su libro El Aragón de Saura con una acogida «espectacular», según declara desde Guadalajara Marina Heredia, presidenta del Gremio de editores de Aragón.

«No sé cuantas personas habría pero estaba lleno, no cabía nadie más. Estaban todos emocionados y aplaudiendo. Al acabar tuvimos que continuar la firma en el stand y nos tuvieron que echar porque ya cerraba la feria y todavía quedaba gente», cuenta Heredia del encuentro de los mexicanos con Saura. «La verdad es que este lugar es estupendo y no tiene nada que ver con nada que hubiera conocido antes», añade. Junto con los profesionales del sector, hasta Guadalajara han viajado un total de 2.000 libros de 14 editoriales aragonesas que pertenecen a 250 títulos diferentes. Entre las editoriales presentes están, entre otras, Los libros del gato negro, Libros del innombrable, Gara d´Edizions, Rolde, Xordica, Cosquillas y Prames.

Los libros restantes, los que no se vendan, ya tienen un destino asignado, tal y como informa Heredia: una gran parte se donarán a la Biblioteca Nacional de México, para después repartirse por todo el país; y otro lote más pequeño irá a parar a un pequeño pueblo cercano a Guadalajara en el que no disponen de biblioteca. «Estamos viendo que hay mucha gente joven y familias que vienen a pasar el día. En España esto es muy difícil de ver. Hemos venido ya lotes que se marchan para Monterrey u Oregón y también viene mucha gente que tiene ascendencia aragonesa. Ayer vino una familia a comprar El Principito en aragonés. Pasan cosas muy bonitas en esta feria», dice la presidenta del Gremio de editores.

«Según me han podido decir, se están vendiendo muchos más ejemplares de lo esperado. Por ejemplo, los cómics aragoneses han sido una absoluta sorpresa y se están vendiendo muy bien. Está siendo un exitazo total. El principal objetivo de nuestra estancia es abrirnos a nuevos mercados y vías de distribución y generar nuevos lectores», explicaba ayer Nacho Escuín, director general de Cultura del ejecutivo aragonés desde Bruselas, donde se encuentra para presentar la Semana aragonesa de la cultura.

firmas y coloquios / Durante esta próxima semana el stand aragonés ha preparado una serie de actividades que tienen como objetivo principal visibilizar el sector del libro aragonés y potenciar los contactos de nuestros representantes. Para ello se han organizado dos mesas redondas de diferentes temáticas: una llamada Crimen y erotismo, que contará con la presencia de los autores Juan Bolea y Nacho Lozano; y otra titulada La edad de oro de las letras aragonesas en la que participarán la propia Marina Heredia y Daniel Viñuales, que dejó constancia desde México del «paso gigante» que supone esta feria para la literatura aragonesa.

«Participar en una feria como esta supone muchísimo esfuerzo y un trabajo tremendo, pero se hace muy a gusto, la verdad. Eso sí, no podría haber sido posible sin la participación de la DGA, porque nosotros como asociación de empresarios no podríamos habérnoslo permitido. Si conservamos el apoyo del Gobierno de Aragón, hoy mismo y en este momento te digo que el año que viene repetimos», explica Heredia. Por el momento, ya se ha confirmado la presencia para el año que viene de Aragón en la feria del libro de Miami (Estados Unidos), otra de las grandes citas de la literatura mundial en español.