El Quijote más ambicioso, completo y enciclopédico llega hoy a las librerias en una edición cuidada y trabajada con mimo por medio centenar de especialistas coordinados por el académico Francisco Rico. "Pretendemos dar todo sobre el Quijote", afirmó ayer Rico, quien destacó que esta obra monumental es accesible tanto a los especialistas como al público profano.

En unos tiempos en que "todos corren", en irónica expresión del académico, a conmemorar los 400 años de la obra maestra de Miguel de Cervantes, esta iniciativa ve la luz tras 10 años de trabajo agradecido. "Alguna vez se nos olvidaba la tarea porque nos enganchaba el texto", apuntó Rico.

Esta edición realizada por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores con la colaboración del Instituto Cervantes, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, supone la apertura oficial del programa de actos que se llevarán a cabo en el 2005 con motivo del aniversario de la obra.

Especialmente crítico con los "montajes" de última hora en torno a la efeméride, Francisco Rico recurrió al sarcasmo al advertir: "No nos olvidemos que el Quijote es una novela, no un centenario". Por el contrario, en varias ocasiones tanto el académico como sus acompañantes, César Molina, director del Instituto Cervantes, y José García-Velasco, presidente de la SECC, destacaron que este trabajo, iniciado por sus antecesores en sus cargos respectivos, no es "ni improvisado ni de ocasión".

CASI UNA ENCICLOPEDIA

Este Don Quijote de la Mancha es algo más que la mera reedición del texto, es casi una enciclopedia del mundo quijotesco, ya que recoge casi todo lo que eruditos y crítica han dicho de esta obra monumental. Consta de dos volúmenes en un estuche que el pintor Eduardo Arroyo ha ilustrado con las figuras de Cervantes, don Quijote y Sancho Panza.

El primer tomo está dedicado íntegramente al texto de la conocida novela y contiene un minucioso estudio del aragonés Fernando Lázaro Carreter, académico recientemente fallecido --"la antorcha que nos ha iluminado a todos", dijo ayer el coordinador del proyecto--, así como numerosas notas a pie de página. Al tratarse de una edición rehecha de la primera a la última línea, se han cotejado un centenar de antiguas ediciones, aunque se toma como base la que el propio Rico realizó en 1998. El lenguaje se ha adecuado "a los tiempos que corren" y la ortografía, a las "veleidades y caprichos de la Real Academia Española".

El segundo volumen recoge lo que la crítica ha dicho sobre Don Quijote . Además, pone al día la inmensa bibliografía sobre esta obra, desde las ediciones de la Academia de 1780 y la de John Bowle en 1781; reproduce de grabados de antiguas ediciones, así como los itinerarios de Quijote y Sancho; contiene un nuevo capítulo sobre los refranes de la novela, e incluye un listado de la biblioteca del hidalgo caballero que es una antología de los libros de caballerías. La edición se completa con ilustraciones sobre la indumentaria, las armas y los objetos de la vida cotidiana evocados en la novela.

Además, se adjunta un CD que es el mayor banco de datos sobre el texto cervantino y que, según Rico, "permite hacer maravillas". El mismo mostró a la prensa cómo en tiempo real se puede encontrar el número de veces que un término o una agrupación de palabras aparecen en la novela. Así, el lector puede comprobar que sólo aparece el nombre de Alonso Quijano cinco veces.