Mañana a las doce, por primera vez en una historia que se remonta a 120 años, la antigua fábrica de La Zaragozana abre sus puertas a la ciudadanía. Con la mejor excusa posible, la celebración del Zaragoza Beer Festival, un encuentro de cervezas artesanas e independientes que acerca a Zaragoza a 35 cerveceros, desde los más pequeños, hasta crafts tan consolidados como la estadounidense Sierra Morena.

Un festival de cerveza artesana que aúna la degustación de casi 150 cervezas diferentes, con catas y visitas guiadas gratuitas a las instalaciones de la fábrica, además de la gastronomía, aportada mayoritariamente por las gastronetas de la Asociación Food Truck Aragón, que han diseñado platos tanto con cerveza, como diseñados para combinar con muchas de ellas.

La entrada al festival es libre, pero para disfrutar del mismo es necesario adquirir el vaso oficial de 20 centilitros, por seis euros, que da derecho a una primera consumición y a la guía del mismo, donde se recogen las características de todas las cervezas presentadas, incluidas las libres de gluten. Quien desee seguir conociendo cervezas deberá comprar la moneda interna del festival, los denominados beer tokens, con la que se abonan todos los servicios del interior, exceptuando la tienda de recuerdos cerveceros.

Existe, además, una barra central donde irán rotando las diversas cervezas del festival, incluidas Ambiciosa Ambar 10, IPA y la novedosa Ambiciosa Citrus, que se presenta precisamente esta tarde a las cinco.

La música estará presente a lo largo de todo el festival, especialmente a través de los profesionales del Tardeo, que, junto con Nostalgia, se encargan de animar estos tres días de encuentro cervecero.

VISITAS Y CATAS

El Espacio Ambar, la sala de catas y la propia fábrica se abren a la ciudadanía con diferentes actividades. Así, los cerveceros interesados podrán acudir a una charla encuentro con Steve Grossman, brand ambassador de Sierra Nevada, en el Espacio Ambar. El mismo espacio Antonio Fumanal, maestro cervecero La Zaragoza, disertará sobre los fermentados; Guillermo Forn, presidente de la Asociación Española de Beer Sommeliers y Catadores de Cerveza (AEBSCC) hablará sobre la Cerveza artesana y Ricardo Molina sobre los Bio lúpulos.

El Zaragoza Beer Festival ofrece catas cerradas, como las dirigidas a alumnos de la Escuela de Hostelería de san Lorenzo o socios del Real Zaragoza. Y otras abiertas al público en general, como las catas ciegas -sin saber qué se va a probar− o las itinerantes, donde los aficionados visitan los estands y reciben explicaciones de los propios elaboradores. Siempre con la colaboración de las escuelas de Miralbueno y Azafrán.

Especialmente interesante resultan las catas maridadas con embutidos -con la presencia de Eduardo Romero, de Cárnicas González Romero− o con varios quesos -Amador Sánchez y Carlos Pérez−, además de la centrada en las cervezas trapenses, que ofrece Raúl Moncho Muños, de La Cebada.

Finalmente, el profesor de Miralbueno, Carlos Pérez, impartirá dos curiosos talleres de coctelería con cerveza.

Se han diseñado una serie de visitas guiadas gratuitas a la antigua fábrica de La Zaragozana, previa inscripción a lo largo del festival. Para disfrutar de las mismas, hay que inscribirse al lado del tótem instalado en la puerta de la maltería, en cualquier momento del festival, donde les atenderá el personal de información.

Las visitas tienen lugar el viernes, 7: 13, 16, 17, 18, 19 y 20 horas. Sábado, 8: 13, 16, 17, 18, 19 y 20 horas. Y domingo, 9: 12, 13, 14 y 15 horas.

Y ADEMÁS

Continúa, hasta el 16 de junio, la primera edición del Festival de las Piedras, que aúna gastronomía, vino y música, para acercar los vinos de las piedras a los consumidores a través de la gastronomía y la música. Quienes elijan los vinos promocionados, de la DOP, recibirán un premio seguro, desde una botella de vino hasta la invitación para acudir al festival musical, degustaciones y viajes.

El Foro -Eduardo Ibarra, 4. Zaragoza. 976 569 611− propone para este mes de junio sus Jornadas gastronómicas del Mar a la mesa, con cinco platos al centro para compartir, por 30 euros, a mesa completa. Con propuestas como Pastel de cabracho con espuma de mejillón en escabeche y ligera salsa de calabacines tiernos y albahaca o Arroz de placton marino con langostinos y almejas.

Ha comenzado en los hoteles el certamen de microteatro, los fines de semana, mientras que el restaurante Celebris, en el hotel Hiberus, recupera su brunch dominical, con posibilidad de disfrutar de su piscina.

Más información de eventos gastronómicos: www.igastroaragon.com