En tres días, desde el pasado miércoles hasta el sábado, fue derribado el conjunto de construcciones de aire medieval que fue construido durante casi tres meses en los aledaños del castillo de Loarre para el rodaje de las escenas iniciales y las finales de la película El Reino del Cielo de Ridley Scott.

El pasado sábado, primer día de reapertura al público del castillo desde el 5 de enero, volvieron los visitantes y la coordinadora del Gállego contra el trasvase instaló sus pancartas y concentró a un puñado de personas ataviadas de campesinos medievales para la reivindicación. Pero todo el escenario montado en los flancos del castillo estaba reducido a escombros.

"Han venido unas máquinas grandes, giratorias con una retoexcavadora gigante y tres camiones y se lo llevan por momentos". El responsable de las visitas guiadas del castillo, Roberto Orós, expresaba "esa pizca de nostalgia de todos los que hemos trabajado aquí en el decorado". El fué quien el pasado verano mostró a Ridley Scott las dependencias de la fortaleza medieval y colaboró en todo momento junto a la productora: "Con el trabajo que ha llevado y que llegue una máquina y lo derribe...".

La mayor parte de los elementos derruidos irrecuperables (escayolas y vigas llenas de clavos, así como cascotes de obra) han ido a parar al vertedero municipal, en tanto que el material aprovechable se ha trasladado a Madrid y a los nuevos puntos de rodaje.

El pasado sábado trabajaban en el el desmantelamiento del poblado, junto al castillo unas 15 personas, que tendrán desde hoy lunes la tarea de rehabilitar un paisaje plagado de rodadas de máquinas y de camiones una vez despejado. En el interior del castillo quedan todavía los troncos de las almenas que se retirarán esta semana. En dos semanas se espera que estén repuestos los taludes originales, resembrada la pradera y reforestada el área del rodaje.

Por otra parte, el rodaje inicia desde mañana martes una nueva etapa de dos jornadas en Avila, donde esta tarde quedará instalado el equipo (unos 20 camiones) junto a la catedral. Unos 400 hombres y 100 mujeres participarán como extras representando el papel de peregrinos en el castro celta de las Cogotas, mientras que en la catedral abulense se filmará ante la presencia de varios nobles una coronación real. El próximo capítulo de la filmación se realizará en la cordobesa Palma del Río.