La Lonja de Zaragoza, la sala de exposiciones municipal más importante de la ciudad, reabrirá sus puertas la primera semana de febrero después de que una avería en una tubería la haya tenido cerrada desde el pasado mes de noviembre. En concreto, según explicó el ayuntamiento en su día, el problema surgió con «una pequeña rotura en la tubería que da suministro a una Boca de Incendio Equipada, que es fundamental en el equipamiento contra incendios y que está conectada a la red de abastecimiento de agua».

Ahora, según han confirmado desde Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, «las obras están a punto de concluir y, con ellas, se ha garantizado el correcto funcionamiento de la sala de exposiciones» por lo que la apertura se producirá de manera inmediata. Incluso se estuvo barajando que la sala se reabriera antes de San Valero, es decir, la semana que viene, pero finalmente será los primeros días de febrero cuando se inaugure la nueva exposición que ya estaba prevista organizada por la Fundación Teléfonica. Precisamente, ha sido ella la que ha pedido «un pequeño margen» de unos cuantos días más para el montaje de la muestra.

Sin embargo, según han afirmado las mismas fuentes, lo que se ha realizado ahora en la Lonja ha sido «una pequeña reparación para garantizar» que pudiera seguir funcionado la sala pero, en un futuro no muy lejano, «habrá que acometer una intervención ya que se trata de un edificio histórico que no se ha tocado en muchos años y el subsuelo no está en buen estado».

En cualquier caso, esa intervención, según han explicado, no llegará por lo menos hasta 2022 ya que, en principio, y si no surge ningún contratiempo más, durante todo el 2021 proseguirá la actividad expositiva en la Lonja.

Hay que tener en cuenta que no será una intervención sencilla ya que la Lonja es un espacio protegido patrimonialmente y situado en un lugar con una buena cantidad de restos históricos lo que hará que cualquier obra que se quiera acometer se tenga que hacer con rigor, respeto y muy documentada.

Cuando el recinto tuvo que cerrar sus puertas acogía una exposición de retratos de Manuel Outumuro encuadrada dentro del festival PHotoEspaña que, merced a la colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, había utilizado en los últimos años la Lonja como subsede del mismo.

La Lonja ha estado precisamente en el centro de la polémica estos últimos meses por el proyecto del equipo de gobierno de querer convertirla en un Espacio Goya. Algo que ha provocado el rechazo del sector artístico.