Solo el río atraviesa el valle. Más bien, atravesaba, porque, de forma paralela, ha crecido una carretera estrecha y al amparo del itinerario que marca el río. Casi se confunde con el agua, pero si uno se fija se aprecia la intervención del ser humano en el paisaje de ese paraje islandés. Mientras se estaba construyendo el recinto que acogió el Fòrum de Barcelona, en su mismo barrio, en Poble Nou, no era oro todo lo que relucía. Anna Malagrida estuvo ahí con su cámara para contarlo. El aragonés Jorge Fuembuena denuncia en su serie fotográfica Holidays el control turístico al que se someten paisajes espectaculares para los que se han impuesto unas normas. Estos tres son solo tres ejemplos de las 51 fotografías que se pueden ver en La Lonja de Zaragoza dentro de la exposición Paisajes: naturaleza y artificio que se inauguró ayer en la sala de la capital aragonesa. Un acto presidido por el consejero de Cultura del ayuntamiento, Jerónimo Blasco; y por la comisaria Alicia Ventura.

MUESTRA DE LA NATURALEZA La exposición, que forma parte de la colección artística DKV, tiene como objetivo, explicó su comisaria Alicia Ventura, "ver cómo se ha tratado el paisaje de múltiples maneras hasta llegar al propio título de la exposición, combinando la naturaleza y el artificio". Prueba de ello es, por ejemplo, el trabajo de Aleix Plademunt, que ha colocado un globo terráqueo en el centro de un círculo de cemento.

Alberto Adsuara, Joan Benassar, Daniel Canogar, José Davila, Rosell Meseguer, Eugene Perón, y Gervasio Sánchez, son algunos de los autores de los que se pueden ver obras en la muestra que, además, de Fuembuena, cuenta con la presencia de otra aragonesa, Cecilia de Val, que abre el recorrido de la exposición con dos de sus fotografías.

"Con estos trabajos --razonó Alicia Ventura-- también abrimos el debate de qué está ocurriendo en el arte contemporáneo del siglo XXI, mostrando que no solo hay una corriente estética y esta exposición es buena prueba de ello ya que la componen artistas muy eclécticos".

La colección DKV está compuesta actualmente por 450 piezas de 213 artistas. Paisajes: naturaleza y artificio se puede ver hasta el próximo 23 de febrero de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y los festivos, de 10 a 14.30 horas, ya que los lunes estará cerrada. La entrada es libre.