La Lonja va a resplandecer con luz propia hasta el próximo 11 de abril gracias a la exposición 'Destacados. Colección Telefónica'. La muestra se compone de una selección de 121 piezas de artistas tan relevantes como Picasso, Juan Gris, René Magritte, Tàpies, Chillida o Antonio Saura, y su visita traza una breve panorámica de algunos de los capítulos más interesantes de la historia del arte del siglo XX. Desde el cubismo y la figuración de la Escuela de París, pasando por el surrealismo o el informalismo español, la exposición recorre los movimientos artísticos más importantes con una selección de obras envidiable. El alcalde Jorge Azcón, que ha presentado este miércoles la muestra junto a la vicealcaldesa Sara Fernández, ha asegurado que se trata, «posiblemente», de la exposición «más potente que se recuerda en Zaragoza en muchísimos años».

Las piezas, que no siguen un estricto orden cronológico, incluyen pintura, escultura y obra en papel. «La muestra no es lineal pero permite rastrear toda la deriva del arte español del siglo XX», ha explicado la responsable de colecciones e itinerancias de la Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, que ha recordado que la Colección Telefónica comenzó a forjarse en los años 80. Cuenta con más de mil obras y para esta ocasión se ha realizado una cuidada selección de las más destacadas. La exposición, sin duda, es visita obligada para los amantes de la obra de Tàpies, Chillida y Saura, los artistas mejor representados en la Colección Telefónica.

Por el momento, la muestra, que estará hasta el 11 de abril, no contará con visitas guiadas ni actividades didácticas presenciales. La vicealcaldesa ha indicado que van a esperar al 15 de febrero para ver si hay cambios en las restricciones por la pandemia, aunque ha confiado en que al final habrá visitas. Para compensar, el consistorio ha instalado códigos QR que acceden a juegos basados en las obras y distintas explicaciones «para poder disfrutar en familia».

La exposición se articula a través de cuatro bloques temáticos. El primero de ellos, 'Ecos de las vanguardias', incluye obras de la Escuela de París de principios del siglo XX y se sumerge de lleno en el cubismo con relevantes piezas de Picasso, Juan Gris, Celso Lagar o María Blanchard. La influencia de este estilo se sintió con fuerza en otros artistas que también están presentes en la muestra como Luis Fernández, Vázquez Díaz o Moreno Villa.

Dentro de este mismo bloque, la muestra se adentra después en el surrealismo de dos de sus máximos exponentes: René Magritte (se exhibe su conocida obra 'La Belle Société') y Paul Delvaux, artistas que se empaparon de las teorías de Freud y el lenguaje de los sueños.

El ámbito 'El signo y la forma' está dedicado de manera monográfica a tres grandes del arte español más internacional: Tàpies, Saura y Chillida. De este último se exhiben esculturas, pero también dibujos y collages. Por supuesto, no faltan los Tàpies de gran formato como su 'Set cadires' (1984).

'Hacia otros caminos' reúne algunos de los autores más importantes del panorama contemporáneo español, artistas que abrazaron la abstracción o el pop. La presencia femenina impera en este apartado con obras de Elena Asins, Soledad Sevilla, Eva Lootz o Menchu Lamas. La muestra, de hecho, reúne una amplia selección de pintoras, una petición expresa del consistorio, como ha dicho la vicealcaldesa.

Así, el último bloque de la exposición también alberga presencia femenina. 'Una figuración renovada' agrupa a artistas muy distintos entre sí pero que tienen en la figuración su razón de ser. El citado Vázquez Díaz (figura fundamental en ese momento), Carmen Laffón, Menchu Gal y Godofredo Ortega Muñoz son algunos de ellos.

La exposición, en definitiva, traza un recorrido por buena parte del mejor arte del siglo XX gracias a una de las más importantes colecciones corporativas del país. La Fundación Telefónica la inició en los años 80 y no ha parado de crecer. Tal y como ha indicado Fernández Orgaz, su objetivo era promover el reconocimiento de artistas españoles poco representados en los museos estatales de esa época (Juan Gris, Tàpies, Chillida, Luis Fernández...).

Como ha reconocido el alcalde Azcón, si la muestra ha aterrizado ahora en Zaragoza también ha sido en parte gracias a la figura de César Alierta, a quien dio las gracias para concluir con un mensaje para navegantes: «Es significativo que colecciones así se vean ahora en la ciudad y hace años no».