La imagen anunciadora de la XVII edición del Salón del Cómic de Zaragoza, que tendrá lugar del 14 al 16 de diciembre en la sala Multiusos, fue desvelada ayer. Como ya se dio a conocer hace algunos días, el cartel es obra del ilustrador David López y con él ha querido representar «un elemento propio de la ciudad, como es el Puente de Piedra, junto a unos superhéroes que bien podrían ser también de Zaragoza».

Por su parte, la concejala de Participación del Gobierno de Zaragoza, Elena Giner, recordó ayer en la presentación del cartel que «el Salón de Zaragoza es mucho más que esos tres días» y que la iniciativa «extiende el cómic por nuestra ciudad en diferentes actividades». Así, Giner adelantó que el Centro Joaquín Roncal acogerá una muestra dedicada a la trilogía del Doctor Uriel, de Sento Llobell y que la red de centros cívicos de la ciudad acogerá también exposiciones y actividades. Como novedad en esta edición, la concejala destacó que, en colaboración con el Plan Integral del Barrio de Oliver, se están organizando talleres de cómic a los que asistirán escolares del barrio en el centro cívico.

el autor / David López, que nació en Las Palmas, se graduó en Ilustración en la Escuela de Arte de Zaragoza en 1996. Desde entonces, comenzó a abrirse camino en el mundo del cómic a través del fanzine, para después publicar con la editorial La cúpula su primera obra como profesional, Espiral.

Ya en el año 2000, López comenzó a trabajar con las grandes editoriales norteamericanas del cómic, como DC Comics, con la que público títulos como Fallen Angel o Catwoman, o Marvel, para la que ha trabajado en proyectos como Nuevos Mutantes, Mystic (nominada a un Eisner y un Harvey), X-Men, Spider Man, Capitana Marvel y Lobezna.

En la actualidad, sigue realizando portadas para Marvel, un trabajo que compatibiliza con colaboraciones puntuales con empresas como Kodansha Random House y BlackHand IronHead. López también colabora con el canal de Youtube Streaming Dibujantes, donde difunde sus métodos y formas de trabajar.

Sobre el cartel del Salón del Cómic de Zaragoza, el ilustrador ha dicho también que buscaba crear «una imagen icónica, un cartel que funcionase como cartel, no tanto como ilustración de cómic». «Busqué una imagen que transmitiese el tipo de cómics que yo hago», concluyó el dibujante.