Lorena González Olivares, una funcionaria con un perfil muy técnico, es desde hoy, tras su nombramiento por el Consejo de Ministros, la nueva directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), tras la dimisión del cargo de Susana de la Sierra.

Nacida en Vigo y licenciada en Geografía e Historia, González ejercía desde hace solo seis meses como secretaria general del Instituto, un organismo que en los últimos tiempos ha tenido que lidiar con medidas muy polémicas en el sector, como el aumento del IVA cultural o las desgravaciones del Impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha valorado el perfil técnico de González Olivares y su amplio conocimiento de los asuntos que quedan pendientes en el ICAA tras la marcha de su antecesora, que presentó hace unos días su dimisión al ministro José Ignacio Wert.

Un relevo marcado por la continuidad, explican fuentes ministeriales a Efe, y que apuesta por el conocimiento de cómo funcionan las administraciones públicas y Hacienda, porque los asuntos más graves del departamento quedan ahora en esos tejados; se necesita igualmente cierto dominio en leyes, por otro lado, la misma especialidad de De la Sierra.

Y González Olivares, que es funcionaria desde 2001, ejerció durante cuatro años como subdirectora de recursos humanos de la Comisión Nacional de la Competencia, organismo en el que después ascendió a secretaria general.

También fue jefa de gabinete de la Subsecretaría de Sanidad y Consumo, de la Secretaría General para la Administración Pública y de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, entre otros puestos de responsabilidad.

Además, en junio de 2001 comenzó a trabajar en el Ministerio de Administraciones Públicas, que abandonaría seis años más tarde para acceder, en julio de 2007, al Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad.

Ha impartido numerosos cursos de formación tanto en el INAP como en otros centros de formación, y ha sido miembro del Comité Evaluador del Máster de Directivos Públicos del INAP.

Llegó a la Secretaría General del Instituto de la Cinematografía el pasado febrero procedente del Ministerio de Trabajo, dónde trabajó cinco meses, seleccionada por su predecesora en el cargo.

Lorena González tiene por delante la dura tarea de sacar adelante la futura Ley del Cine y encarar el cambio de modelo de financiación, temas arduos y complicados que acabaron con De La Sierra en la cuneta.