Algunos le llaman el «beatle manchego», un reconocimiento con el que Jacobo Serra dice sentirse «halagado», y que le remite a su más tierna infancia, en la que podía pasar horas y horas escuchando los recopilatorios Rojo (1962-1966) y Azul (1967-1970) de los Beatles. «Eran literalmente los únicos discos de ellos que tenía en casa, posteriormente con el tiempo fui descubriendo más, fui tirando del hilo, ellos tienen la culpa de que haya acabado dedicándome a la música contemporánea», dice el cantante, que mañana viernes llega a Las Armas para presentar su último disco, Fuego artificial.

Un trabajo que publicó el pasado 29 de septiembre y del cual ya ya se habían podido escuchar algunos adelantos. Concretamente el tema abanderado del álbum, La brecha, un «homenaje abierto» en el que Serra trató de emular el ritmo de timbales de There There de los británicos Radiohead, a quien Serra considera un «grupo de referencia» que «merece ser escuchado y reconocido», y del cual «existen referencias suyas por todo el album».

Fuego artificial no lo ha realizado en solitario, ya que lo ha escrito y producido en colaboración con su amigo Juanma Latorre, guitarrista y teclista de Vestusta Morla, con el que Serra coincidió hace unos años en un festival y con el que desde entonces ha mantenido una intensa relación artística. «Hemos intentado que no haya nada de Vetusta Morla en este disco, pero inevitablemente habrá ciertos sonidos que recordarán a su estilo, qunque siempre he tratado de seguir mi propio criterio», comenta Serra, que ha querido «arriesgar» para no sonar a otros grupos y distanciarse de los sonidos de la agrupación de su compañero.

También se trata de su primer disco en castellano, un idioma que Serra ha eludido desde sus inicios como cantante en Inglaterra, donde comenzó tocando en pubs y locales durante su etapa de estudiante. «En Inglaterra encontré mi voz y mi estilo, me di cuenta de quién era musicalmente, de que camino quería tomar» comenta Serra. Sin embargo, tras volver a Madrid, Serra comenzó a relacionarse con un público diferente en el que predominaba el habla castallena. «Al final comencé a experimentar emociones en Madrid, y a la hora de ponerme a componer expresé esas emociones en mi idioma natal», reconoce el artista. Por eso, 2015 marcó un hito en la carrera del artista con su primer EP en castellano Icebergs, en el que la voz de Serra irrumpía en la introducción sin acompañamiento musical, revelando un talento vocal hasta entonces escondido.

EL EMPUJÓN DE DREXLER// Un talento para cantar en castellano que ya advirtió el cantautor uruguayo Jorge Drexler, que compartió escenario con Serra por partida doble en 2015 entonando juntos el tema del cantautor Soledad, y repitiendo colaboración en 2016 con su Milonga del morojJudío. «Él fue una de las personas que me animaron a probar con el castellano, me advirtió que era complicado, pero que tenía que salir de mi zona de confort», señala Serra, que se declara un «fan absoluto» de Drexler, a quien considera un «auténtico poeta» del cual todavía tiene mucho que aprender.

El concierto dará comienzo a las 22.00 horas en la sala principal de Las Armas, y el precio de una entrada es de 17 euros en taquilla y de 13 mediante venta anticipada.