Se hicieron esperar pero, cuando aparecieron en los Palafox, el público les recibió con un sonoro aplauso. El director Ignacio Estaregui y uno de los protagonistas Hovik Keuchkerian encabezaron ayer la representación de la película Justi & Cia, ópera prima del cineasta aragonés, que vivió ayer su preestreno en los cines Palafox de Zaragoza. Un acto en el que estuvieron arropados por buena parte del cine aragonés con la presencia de, entre otros, Miguel Ángel Lamata, o los actores de Oregón TV.

Estaregui se mostró encantado de que por fin la película vaya a llegar a las salas: "Estamos deseando que llegue el viernes para que sea de todo el mundo y empecemos entre todos a hacer un poco de justicia también", indicó el cineasta que fue más allá: "El lema de la película 'Tú lo has pensado, ellos lo han hecho' refleja perfectamente lo que muchísimos españoles estamos pensando. Los protagonistas no dejan de ser dos desgraciados como somos casi todos en este país que viendo como nos están robando deciden tomarse la justicia por su mano. Yo no creo que sea lo más adecuado... pero es lo que ellos hacen y lo que espero es que la gente pase un buen rato y fantasee con lo que tiene en mente, porque en el fondo también habla de dar pasos y atreverse".

"NOS HAN HECHO LA PROMO"

Junto a él, Hovik Keuchkerian, que confesó que todavía no había visto la película, fue todavía más directo: "Estos hijos de puta nos han hecho la promo, sobre todo de tres semanas a esta parte. Son como los gremlins, que se mojan y se reproducen. Deben tener una esponja en casa, con la que se frotan y van saliendo de debajo de las piedras". Es en ese contexto donde los protagonistas de la película, Justino (interpretado por él mismo) y Álex Angulo preparan su venganza: "Justino es un hombre cansado de la situación socioeconómica y política del país agravada porque él ha perdido su padre y hermano hace años en un accidente en la mina por la culpa de la mala gestión de los responsables. Es un Don Quijote y Sancho llevado a un día de furia pasando por un superhéroe que no lo es. Justi & Cia tiene todo lo necesario para poder funcionar... Creo que va a ser una película en la que mucha gente se va a ver reflejada, va a ser como un golpe en la mesa", aseveró.

Como no podía ser de otra manera, el recuerdo de Álex Angulo estuvo muy presente. Justi & Cia es una de las últimas películas que hizo y su muerte sorprendió al equipo sin que se hubiera estrenado la cinta: "Es una pérdida muy grande, es una auténtica pena que no esté porque le quedaban muchos años de vida y muchísimos trabajos buenos que ofrecernos, pero quiero pensar que en esta película su personaje es el de una buena persona que es lo que él, además de un gran actor. Es un muy bonito legado", reivindicó Estaregui en una línea que siguió posteriormente el compañero de reparto de Angulo: "Sé que esté donde esté, nos estará viendo, que estará muy feliz, que sonreirá y que nos dará fuerza. Era un hombre que era verdad, honestidad, trabajo, ilusión en cada gota de sangre que tenía y eso lo van a ver los espectadores en la película". Estaregui tampoco quiso olvidar que con Angulo le une un vínculo muy especial: "Quiero destacar que cuando te lo estás jugando todo, poniendo lo que tienes y lo que no en un proyecto que alguien de su carisma y talento se vuelque contigo hace que te una con él un vínculo hasta la eternidad".