Tahans es un antihéroe que vive en el pueblo La Aldea de Arriba y al que le suceden una serie de situaciones esperpénticas. Sus pequeñas anécdotas quedan recogidas en las minihistorias Los cuentos de Tahans, en el que, relato tras relato, el lector podrá extraer una serie de moralejas de la vida cotidiana. Según su autor, Pablo Saldaña, "en la vida te pasan cosas buenas y malas, aunque de todo se aprende". Saldaña, licenciado en Administración y Dirección de empresas, confiesa que le gusta escribir y este fue el impulso para sumergirse en estos "cuentos degenerados para adultos".

PERSONAJES PINTORESCOS De lo que se trata, según Saldaña, es de "aportar algo a la gente, sobre todo ideas, aunque sea a través de 20 historietas". El autor de Los cuentos de Tahans afirma que le gusta relatar sus historias con muchos diálogos y pocas descripciones para adaptar la lectura de los libros al lenguaje de la gente de hoy en día. Tahans, el protagonista de esta serie de microrrelatos, es un muchacho algo aficionado a la bebida que habita en La Aldea de Arriba en una especie de aldea medieval posmoderma, donde se tropieza con una serie de personajes muy pintorescos como la bella princesa Wendolyn du Bois, el príncipe Sapo, La Pequeña Puta etc.

Tahans es el prototipo de antihéroe y según Saldaña "un poco vago". El libro y sus personajes no están necesariamente inspirados en personas reales, pues su autor reconoce que solo ha necesitado a las musas en un 10% de la historia.

GIROS ROCAMBOLESCOS Las pequeñas moralejas que acompañan a cada cuento pretenden dar "un giro a la historia de manera rocambolesca". Así el antihéroe Tahans demuestra que, a pesar de que su vida parece insustancial, lo cierto es que siempre se le puede sacar provecho. Uno de los episodios más divertidos que le suceden a Tahans es cuando le nombran Reina de las Fiestas de su aldea. A pesar de lo bochornoso del lance, Tahans sale bien parado de la situación porque en los festejos tiene la oportunidad de conocer a la bella princesa Wendolyn du Bois. Los dos reyes de las celebraciones de La Aldea de Arriba prometen, después de un día de bailes en el que el protagonista tiene más de una dificultad, que se van a escribir frecuentemente.

Pablo Saldaña acabó de fraguar la historia de Tahans en 2010 y no fue hasta 2012 cuando esta obra vio la luz. Los cuentos de Tahans está editado por Círculo Rojo. El autor ya está trabajando en su próximo proyecto, una novela que tendrá una historia principal sobre la que girarán otra serie de narraciones de manera paralela. Lo que tiene claro es como escribe sus libros, que sean ágiles en la lectura y puede que "para gente que no se haya leído uno en su vida". El caso es entretener.