El mundo del cómic sigue teniendo en Zaragoza como a una de sus más fieles heroínas. Ayer, la librería MilCómics celebró un encuentro de altura que reunió a cuatro autores de tebeo de talla internacional, dos de los cuales son españoles que trabajan en Estados Unidos. Ellos son Pere Pérez y Cafu, que estuvieron junto a los estadounidenses Fred Van Lente y Joshua Dysart firmando ejemplares en la tienda zaragozana a todo el que se quiso acercar.

Los cuatro autores han sido las puntas de lanza de la editorial Valiant Comics, que reinició su marcha en 2011 y que en la actualidad está consiguiendo hacerse un nombre con sus sagas de superhéroes. En España, esta franquicia la publica Medusa Cómics. Hoy en día, cada uno está trabajando en proyectos diferentes dentro de la firma y Pérez ha vuelto a Marvel, donde comenzó en Estados Unidos.

Para los dueños de MilCómics, la de ayer se trataba de una «oportunidad única» que ha surgido de la colaboración de la librería con la Heroes Comic Con que se ha celebrado en Madrid y el Gobierno de Aragón. Según afirmaron los organizadores, «era la primera vez que dos exitosos guionistas estadounidenses visitan conjuntamente la capital aragonesa», lo que para los dos autores no ha supuesto ningún esfuerzo, ya que según dijeron, citas como la de la Heroes Com o las firmas de libros «son una oportunidad para conocer a los lectores». «Este tipo de acontecimientos son de mis favoritos, porque puedes hablar con un montón de profesionales y gente que se dedica a lo mismo que tú. Conoces a gente, ves a viejos amigos y haces nuevos», dijo Dysart ayer refiriéndose al evento madrileño. Por su parte, Van Lente quiso resaltar no sin burla, que también es una buena ocasión para «beber y comer mucho».

un repaso a la industria / Sobre la ciudad, Van Lente recordó su visita al Pilar, «la iglesia que tiene bombas dentro», y sobre la industria del cómic en España, Dysart dijo estar sorprendido «porque todos los dibujantes de tebeos del mundo son españoles pero aquí nadie vende cómics», dando cuenta de la gran cantidad de ilustradores de nuestro país que exportan su talento a los Estados Unidos.

Sobre este asunto quisieron pronunciarse también los dos firmantes españoles, y lo hicieron para desmitificar la realidad que muchos pueden imaginar. «Yo siempre digo lo mismo, visto desde fuera igual parece súper emocionante, pero yo me paso todo el día en casa en pijama. Lo que mola es cuando ves el cómic publicado, pero el hacerlo no se diferencia mucho de trabajar en una oficina», dijo Pere Pérez. Por su parte, Cafu, incidió en la idea aclarando que «una vez estas dentro todo el romanticismo desaparece». «Todo se viene un poco abajo, porque en realidad no hay mucha diferencia entre lo que hago ahora y lo que hacía antes cuando intentaba vender mis ideas a los editores. El trabajo es el mismo», añadió.

«La industria del cómic está en muy buena forma, pero puede que haya demasiada producción y corremos el riesgo de saturar a nuestros lectores», sentenció Dysatr, a lo que Pérez respondió admitiendo que tienen más repercusión ahora que antes: «ya no somos los pringados de clase», dijo el dibujante.