Como si de una estrella infantil de Hollywood se tratara, Julio Bohigas, tuvo ayer su correspondiente baño de masas en Zaragoza. Bohigas interpreta a Pakete en Los futbolísimos, la última película del director aragonés Miguel Ángel Lamata, que se estrenó el pasado viernes y que fue presentada ayer en el Museo Pablo Serrano. En el acto, a pesar de que iba dirigido a los medios de comunicación, hubo una decena de niños y niñas que no dudaron en hacer fila para hacerse fotos con los protagonistas de esta cinta, basada en la saga literaria de Roberto Santiago Los futbolísimos, que acumula ya 14 libros publicados. «Era la primera vez que participaba en una película, yo no sabía lo que era, y ha sido una experiencia maravillosa», dijo Bohigas,

El joven actor estuvo acompañado por el propio Lamata; varios de los actores de la película, como los aragoneses Nacho Rubio, Carlota Callén y Samuel Miró; o Norma Ruiz y Milene Meyer, otra de las jovencísimas actrices que conforman el reparto. Por la tarde, a las 18.00 horas, los siete protagonistas estuvieron en los cines Aragonia en un pase al que los zaragozanos pudieron acceder gratuitamente y escuchar a los actores de la cinta.

«¿Habíais estado alguna vez en Zaragoza?, les preguntó por la mañana a Meyer y Bohigas Mayte Pérez, la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, que hizo de anfitriona. Pérez, que se mostró muy dialogante con los pequeños protagonistas, también confesó que su hijo es un fiel seguidor de la saga literaria. «Se ha leído los 13 libros y el último ya lo tiene. Y 9 de ellos se los ha leído dos veces. Le encanta», confesó la consejera.

cuarta en taquilla / Durante los tres días que lleva la película en las salas de cine, Los futbolísimos ha conseguido ingresar 650.000 euros, situándose así como la cuarta película que más ha recaudado del fin de semana. Por delante, solo tres súper producciones: Alpha, Los increíbles 2 y Megalodon. «Y ves tú, Los increíbles, una película con poco presupuesto y que casi no ha hecho esfuerzos publicitarios», dijo en tono jocoso Lamata.

El director se mostró también muy agradecido con la consejera Pérez y aprovechó la ocasión para defender la importancia del cine en la promoción de la cultura y el territorio. «Los americanos lo hacen genial, gracias a su cine nos han vendido su forma de vestir, comer y pensar», afirmó. Por su parte, Pérez expresó que este tipo de películas dirigidas al público infantil son un «gancho para la lectura».

«Este gobierno tiene un compromiso total con el sector audiovisual, y en este caso es un gusto poder apoyar a un director de nuestra tierra», concluyó Pérez, que también quiso recalcar el papel de Aragón en la industria del cine y el potencial de «nuestra tierra». En esta película en cuestión, el elenco está plagado de rostros aragoneses. Además de los ya mencionados Rubio, Callén y Miró, han participado en la cinta Jorge Usón, Los Gandules, Gerald Fillmore, Jorge Asín, Raúl Sanz y Laura Gómez-Lacueva.

para niños y no tan niños / Los futbolísmos cuenta la historia de un pequeño equipo de fútbol infantil cuyos miembros han de intentar resolver un misterio que hace peligrar la subsistencia de su club. «El fútbol es una buena metáfora de lo que es la vida, del compañerismo», contó Lamata.

Por su parte, todos los actores presentes quisieron hacer hincapié en lo divertido que fue el rodaje, lo cual se ha visto reflejado en la película. «En Los futbolísimos los adultos nos comportamos como si fuéramos niños y los niños tienen que hacer frente a situaciones de adultos -explicó Norma Ruiz-. De ahí lo divertido de la película».

«Los que vayan a ver la película no se van a aburrir ni un momento», aseguró para finalizar Bohigas, que al igual que el resto del reparto, se mostraron muy felices con la acogida de la cinta.