DIRECTOR Brad Bird

GENERO Animación

PAIS EEUU

AÑO 2004

CINES Augusta, Goya, Palafox, Warner

La capacidad de reinvención de los técnicos de Pixar está más allá de toda duda. Pero al contrario de lo que le ha ocurrido a la Disney, Pixar mima, la esencia de lo que va a contar. El resultado es una ecuación perfecta entre tramas de altura y animaciones de ensueño.

Los increíbles es la última demostración. El filme funciona a la perfección entre guiños a las recientes películas sobre Spiderman --el salvamento del metro en el puente con las vías rotas--, estética sonora y barniz sofisticado de la serie James Bond y una indisimulada deuda gráfica con el cómic Powers, que también replantea el papel de los superhéroes en la sociedad.

Mr. Increíble, su esposa Elastigirl, sus retoños con superpoderes para correr más que nadie y crear campos de fuerza y el amigo de la familia, un tipo muy hábil con el hielo llamado Frozono, conforman el especial grupo superheroico. Deben vivir en la doméstica clandestinidad porque, años atrás, un hombre que quería suicidarse denunció a Mr. Increíble por salvarle la vida.

El realizador Brad Bird --director de varios capítulos de Los Simpson -- y el elenco de Pixar tiran con bala desde la primera imagen y luego se dedican a recrear un mundo de fantasía en el que Mr. Increíble, el superhéroe del mentón gigante, combate a su pesar contra un niño que antaño le admiró y ahora se ha convertido en supervillano.

El contrapunto cómico de la bajita diseñadora de trajes para superhéroes, la explicación de porqué los diseña sin capa, la figura tan timburtoniana de la hija con poderes energéticos, la concepción del apartamento de los protagonistas o la lucha contra el robot con forma de bola provista de tentáculos son algunos de los enormes hitos de esta obra maestra.

Antes de Los increíbles , los cines proyectan un delirante corto musical de la factoría Pixar y un tráiler del próximo largometraje, Cars . La batalla por la máxima perfección continúa.