Si hay algo que ha quedado claro estos días en Huesca es que "un museo debe estar al servicio de la sociedad" y eso debe reflejarse en el día. Un trabajo que debe hacerse "de forma responsable y seria de cara a garantizar el acceso, sin excepción, de todos a la cultura y al patrimonio". Y este ha sido el principal objetivo a conseguir en el II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimoni, que ha reunido en la capital aragonesa a unas 240 personas desde el pasado viernes, día 2, y que concluyó a medio día de ayer.

El congreso "ha generado debates intensos y muy enriquecedores", apuntaba su codirector, Juan García Sandoval, uno de los principales valores de este evento, en el que los expertos de primer nivel en el mundo de la museología han dejado a la luz las aristas y dimensiones de estos centros de cultura y los principales retos que se deben plantear.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Así, como conclusiones claras han quedado el plan de accesibilidad a los museos que está ultimando el Ministerio de Cultura, y que dio a conocer en la jornada inaugural el asesor de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales Miguel Ángel González Suela; o la importancia de estos centros "como marco terapéutico" ya que "está demostrado que el disfrute del arte es bueno para la salud, alarga la vida y la hace más saludable", en palabras de Sandoval. Salud entendida no solo como ausencia de enfermendad, sino como algo que incluye el estado completo del bienestar físico, psíquico y social.

Durante la jornada del sábado se trataron además aspectos como la Educación y Acción social en el Museo Thyssen- Bornemisza, los museos como herramientas terapéuticas, el arte y creatividad como desarrollo de las personas con discapacidad y otras cuestiones relacionadas con las Nuevas Tecnologías aplicadas a los museos. Ayer, el congreso puso el punto final con conferencias de Ángel Gari, doctor en Historia y Antropólogo oscense, e Isabelle Vanhoonacker, de Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgica.

El Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial, Universidad de Zaragoza y Obra Social de Ibercaja han apoyado este congreso que nace de la consolidación del master en museos de la Universidad de Zaragoza, que este año cumple su 25 aniversario.