+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN

Los Palafox estrenan la primera sala de cine accesible en Aragón

Las películas de estreno estarán adaptadas para personas con discapacidad visual o auditiva

 

La Sala 5 de los Cines Palafox proyectando la película 'Lo Imposible' adaptada. - Foto: JAIME GALINDO

MARÍA VALDOVIN
04/12/2012

Los cines Palafox se han sumado al proyecto Cine Accesible y se han convertido en el quinto espacio en España y primero en Aragón adaptado a personas con discapacidad auditiva o visual que proyectará películas de estreno.

Los zaragozanos cines acogieron ayer, Día Internacional de las personas con Discapacidad, este nuevo espacio que pretende romper fronteras y propiciar que las personas con discapacidad tengan un acceso acondicionado al cine. El proyecto se presentó de la mano de Manuel Gimeno, de Fundación Orange; Dimas Lasterra, director de Navarra de Cine; y Felipe Sanz, director de los Cines Palafox. Además, ofrecieron a los asistentes una demostración del nuevo equipamiento con un fragmento de la película Lo imposible, que además se proyectó para el gran público por la tarde inaugurándose así el Día de la accesibilidad.

La sala 5 de los Cines Palafox se ha acondicionado para las personas con discapacidad auditiva añadiendo una pantalla adicional inferior, en la que podrán leer los subtítulos con códigos de colores normalizados. Los subtítulos muestran los diálogos de la película y ofrecen indicaciones necesarias como sonidos o música de la banda sonora. La sala además se ha dotado con bucles magnéticos para que "las personas con discapacidad auditiva usuarios de audífonos, puedan escuchar claramente", como indicó Lasterra.

 

AURICULARES INALÁMBRICOS Para las personas con discapacidad visual se han preparado unos auriculares inalámbricos que permiten seguir la audiodescripción, una locución sincronizada que da la información contextualizadora de aquello que sucede en pantalla, como es la estética, la situación de los personajes o sus reacciones.

La audiodescripción se escucha a través de los auriculares, "por lo que el resto de espectadores pueden ver la película de forma convencional", como destacó Gimeno. Y lo mismo sucede con la pantalla adicional, que permite que quienes no necesiten los subtítulos vean el filme sin estos incrustados, por lo que la sala brinda la reunión de todos los públicos.

Por el momento habrá un estreno adaptado por mes pero el objetivo es establecer uno por semana. La oferta de pases también podrá crecer en función de la demanda.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº32 con la agenda cultural de julio y agosto de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.