Los cines Palafox se han sumado al proyecto Cine Accesible y se han convertido en el quinto espacio en España y primero en Aragón adaptado a personas con discapacidad auditiva o visual que proyectará películas de estreno.

Los zaragozanos cines acogieron ayer, Día Internacional de las personas con Discapacidad, este nuevo espacio que pretende romper fronteras y propiciar que las personas con discapacidad tengan un acceso acondicionado al cine. El proyecto se presentó de la mano de Manuel Gimeno, de Fundación Orange; Dimas Lasterra, director de Navarra de Cine; y Felipe Sanz, director de los Cines Palafox. Además, ofrecieron a los asistentes una demostración del nuevo equipamiento con un fragmento de la película Lo imposible, que además se proyectó para el gran público por la tarde inaugurándose así el Día de la accesibilidad.

La sala 5 de los Cines Palafox se ha acondicionado para las personas con discapacidad auditiva añadiendo una pantalla adicional inferior, en la que podrán leer los subtítulos con códigos de colores normalizados. Los subtítulos muestran los diálogos de la película y ofrecen indicaciones necesarias como sonidos o música de la banda sonora. La sala además se ha dotado con bucles magnéticos para que "las personas con discapacidad auditiva usuarios de audífonos, puedan escuchar claramente", como indicó Lasterra.

AURICULARES INALÁMBRICOS Para las personas con discapacidad visual se han preparado unos auriculares inalámbricos que permiten seguir la audiodescripción, una locución sincronizada que da la información contextualizadora de aquello que sucede en pantalla, como es la estética, la situación de los personajes o sus reacciones.

La audiodescripción se escucha a través de los auriculares, "por lo que el resto de espectadores pueden ver la película de forma convencional", como destacó Gimeno. Y lo mismo sucede con la pantalla adicional, que permite que quienes no necesiten los subtítulos vean el filme sin estos incrustados, por lo que la sala brinda la reunión de todos los públicos.

Por el momento habrá un estreno adaptado por mes pero el objetivo es establecer uno por semana. La oferta de pases también podrá crecer en función de la demanda.