La serie de estampas más difícil de interpretar de Francisco de Goya, "Los proverbios", integrada por 18 grabados, concretamente una segunda edición que data de 1875 y que es idéntica a la que se guarda en la Biblioteca Nacional de España, sale a subasta hoy, junto a "Los Caprichos" del mismo autor.

Se trata de dos series de grabados que proceden de una "importantísima" colección de una familia de Cataluña, en cuyas manos han estado "como mínimo desde finales del siglo XIX", según explica a EFE Enric Carranco, responsable de pinturas de la casa de subastas Balclis de Barcelona, que saca estas dos colecciones mañana por separado a un precio de salida que suman 45.500 euros.

De las dos series de grabados de Goya que salen a subasta, la más "infrecuente", afirma, es la de los "Proverbios" o "Desastres" de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos 1828), una colección que se publicó décadas después de morir el pintor y que tiene gran carga alegórica.

Es la más difícil de interpretar, además de por la simbología que representa, porque el artista no la dejó ordenada. "El orden no está hecho por Goya y su contenido no es tan fácil de interpretar como Los Caprichos", esta última una serie de grabados en los que Goya analizó de manera satírica la realidad social y política española de la época.

Esta edición de "Los Proverbios", según asegura, es de 1875, si bien en la portada figura el 1864, año que se corresponde con la publicación de la primera edición. Probablemente lo hicieron para "intentar colar" que fue una primera, explica.

No obstante, "indudablemente" se trata de una segunda, porque figura inscrita "una numeración que la primera no la tiene". Y aclara: "No hay ninguna duda". Esta edición es similar a la que se guarda en la Biblioteca Nacional de España.

En la portada de esta colección, figura inscrito el nombre de "Los Proverbios", no así "Los Disparates", al que no hace referencia. En esta portada también se precisa que se trata de una colección de 18 láminas "inventadas y grabadas al agua fuerte".

Esta colección de "Los proverbios", que sale a subasta con un precio de 25.000 euros, fue publicada por la Real Academia de las Artes de San Fernando y está fechada en Madrid.

Su apariencia, según afirma Carranco, es "idéntica" a la colección que se conserva en la Biblioteca Nacional de España.

Junto a "Los Proverbios", sale a subasta otro lote, procedente de la misma colección privada, e integrado por 80 grabados. Se trata de "Los Caprichos" de Goya, que tienen un precio de salida de 20.000 euros.

La encuadernación de ambas colecciones "seguramente" fue encargada por los actuales propietarios. Se cree que fueron hechas en el mismo taller hacia el año 1900, explica.

Añade que, por entonces, estas piezas se vendían sin encuadernar e, incluso, en la serie de "Los Proverbios", ha quedado huella de cómo se vendían "cosidas con un cordel".

En el caso de "Los Proverbios", la colección está encuadernada en tafilete rojo, un tipo de piel "bien tratada", y contiene decoración dorada tanto en la parte anterior como la posterior de las tapas.

La serie de "Los Proverbios" permaneció inédita hasta 1864, año en el que la Academia de Bellas Artes de San Fernando decidió publicar los 18 grabados.

Las planchas se habían conservado "más o menos bien" y se hizo una buena publicación en homenaje a Goya, que había fallecido décadas antes.

Y aunque no han trascendido detalles del coleccionista privado que ha decidido vender estas obras, su interés por estas colecciones denota que se trata de una familia "sensible" con el arte, teniendo en cuenta que se trata de dos colecciones importantes de Goya, el grabador más importante de España y, junto a Rembrandt y Durero, de los más importantes del mundo de la historia de Arte, afirma.

En la subasta de hoy se sacarán en un lote, por una parte, "Los Proverbios" que incluyen 18 grabados en aguafuerte y aguatinta, con intervenciones de punta seca y buril. Cada grabado mide 30,8 x 43,7 centímetros.

En cuanto a "Los Caprichos", se subastan 80 grabados en aguafuerte y aguatinta, con intervenciones de punta seca y buril, con un precio de salida de 20.500 y de 33 x 22 centímetros.