El director gerente del Centro Dramático de Aragón (CDA), Francisco Ortega, aseguró ayer que los resultados obtenidos por la entidad en sus dos años de funcionamiento "han sido superiores a los previstos". Ortega puso como ejemplos el haber convencido a Fernando Fernán Gómez para escribir y dirigir para el CDA la obra Morir cuerdo y vivir loco o los premios conseguidos con el espectáculo Ricardo III en el Festival de Almagro, "en el que participar fue deficitario en lo económico, pero se obtuvieron galardones que han supuesto prestigio y reconocimiento".

Francisco Ortega compareció ayer en la comisión de cultura de las Cortes de Aragón a petición de Chunta Aragonesista para informar sobre los resultados obtenidos por el CDA desde su constitución, la repercusión del replanteamiento del Fleta --que iba a su sede-, el destino del presupuesto de 1,5 millones de euros asignado este año y sus planteamientos como entidad vertebradora del teatro aragonés.

Así, por partes, el gerente del CDA fue detallando los logros y carencias de un centro "en el que puede darse por conluida la fase más compleja, la de creación, e inicia la de la consolidación". Recordó que se han realizado tres espectáculos propios y una coproducción, "que han cosechado grandes éxitos", con más de 30.000 espectadores, actuando de festivales de prestigio, así como en Madrid, en Barcelona y en otros puntos de la geografía española.

Entre los aspectos más negativos apuntó la supresión de las plazas de dos trabajadores, una decisión que tomó "porque tras un año de funcionamiento vimos las necesidades reales y entendimos que su trabajo durante todo el año no era necesario, sólo en épocas de producción"; y la falta de una sede donde mostrar las producciones y realizar intercambios con otros centros dramáticos, aunque, señaló, que ese espacio propio "tampoco es un elemento imprescindible, aunque reconozco que sería importantísimo, pero no determinante para el desarrollo del CDA pues otros centros, como el andaluz, tampoco tienen sede"

Respecto al déficit existente en el CDA, Ortega comentó que "el teatro público por definición es deficitario". En este sentido, asumió su responsabilidad "ya que algunas partidas se planificaron incorrectamente y actuar en España salió caro".

CONSOLIDACION

Por lo que se refiere a la consolidación del CDA, Ortega destacó que este año por primera vez se cuenta con presupuesto propio, ya que hasta ahora se había financiado con subvenciones. Agregó que una vez lograda una presencia en el ámbito nacional, el objetivo es "ganar la batalla de Aragón", habilitando fórmulas "para que nuestros espectadores puedan vernos en Zaragoza o en las cabeceras de comarca". Otra asignatura pendiente, a su entender, son las coproducciones con las compañías aragonesas. Así, anunció que en la próxima Feria de Teatro de Huesca se estrenará la primera, Cigüeñas , con Titiriteros de Binéfar.

Ortega quiso dejar claro que el CDA nunca se planteará como competencia a las compañías privadas, "más bien al contrario, pues interesa un tejido privado sólido y el CDA podría favorecerlo".

Por su parte, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, estimó que la gestión de los dos primeros años del CDA "ha sido mala tanto desde el punto de vista de política general como presupuestario". Y sobre los plateamientos para la consolidación del centro, consideró que "son los mismos que en su origen y se limitan a un catálogo de intenciones, pero falta concretar cuando se van a poner en marcha ".