Lou Reed decía que la música se hacía desde el corazón. De ahí surgió su tercer disco en solitario, Berlín; y también Desde Berlín, el tributo a Lou Reed, que se presentará los días 26, 27 y 28 de diciembre en el Teatro de las Esquinas. El elepé, "el disco más triste de la historia", habla de un mundo oscuro, de una pareja "metida en el mundo de las drogas, underground y extranjera en una tierra que no es la suya y con un muro que separa a la gente", define Andrés Lima, director de la obra, quien asegura que es una "metáfora, puesto que Reed entonces no conocía Berlín". Nathalie Poza y Pablo Derqui interpretan a Caroline y Jim en esta historia de amor ambientada en un "mundo corrompido, un amor parecido al de Romeo y Julieta pero que tiene un componente destructivo".

Desde Berlín es "una tragedia porque desde el principio sabemos que Caroline está muerta", define la protagonista, Nathalie Poza, y añade: "Ella se marcha para que su amor y Jim sigan viviendo". Caroline y Jim son una pareja "muy destructiva, que viven una fiesta permanente", pero al mismo tiempo es una pieza sobre "la fragilidad y la incapacidad de amar". Poza recordó una definición que realizó el también actor Juan Diego Botto, "un buen viaje para todos", porque en "una hora y media vives la vida de una pareja de yonquis"; y lo que "nos salva a todos de que al salir de la función no nos suicidemos, es la belleza, que hace posible soportar el dolor". Y es que Lou Reed "transformó el dolor en belleza".

LIBERACIÓN

El espectáculo habla también de "la muerte como liberación porque ¿por qué no te vas a ir cuando la vida te parece insoportable?", aseguran; y añade Poza: "Para algunos será un acto cobarde pero para mí es heroico". Para Lima, la muerte, es "claramente liberadora" porque Desde Berlín hace "una clara defensa del suicidio; porque si la vida duele para qué seguir viviendo".

La obra nació cuando el director del Teatro Romea de Barcelona, amigo personal del cantante, le propuso a Lima rendirle tributo a su amigo, un hombre que hizo de "su manera de vivir un arte muy especial". En esos momentos, Nathalie Poza comentó que "Berlín tenía una historia muy interesante que contar", después se unió Pablo Derqui; y para ir uniendo la historia, Lima encargó a Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró "lo que me hacía falta y uniendo ese puzle se creó la historia.

Lima ha respetado la estructura del elepé original, porque Lou Reed creía que "el rock era una música tan válida como el barroco alemán, no es música para jóvenes sino que muestra un punto de vista sobre la vida", una mirada "a un mundo corrompido, en el que quizá, el amor sea la única postura aceptable".

POEMA "AUDIOVISUAL

La parte principal de este Desde Berlín es la música, pero Reed fue también un poeta; de ahí que en el espectáculo se versionen las canciones, a partir del trabajo de Jaume Manresa, pero también las reinterpretan tanto Derqui (con su guitarra) como Poza (con el piano). Lima lo define como un "poema audiovisual", que incluye también otras disciplinas como el vídeo; o como un "espectáculo para los sentidos, para llorar mucho y reír un poco, una hora y media de mucha intensidad"; un "teatro más emocional que intelectual", afirmó Derqui, para quien Desde Berlín es "el espectáculo que me gustaría ver"

No se trata de una función concebida solo para fans de Lou Reed, porque la historia que se cuenta "todavía tiene que ser escuchado" y es que es "más contemporáneo que nunca" y eso que hace un año que murió; pero "la virtud de su música era llegar a la sencillez sin olvidar la complejidad".