El Museo del Louvre de París tuvo en el 2018 un incremento del 25% del número de visitantes respecto al año anterior, lo que supone un nuevo récord, con 10,2 millones, una cifra que no ha alcanzado ninguna otra pinacoteca en el mundo.

El tirón de la institución entre los visitantes extranjeros, que representaron tres cuartas partes del total, y en particular los procedentes de Estados Unidos, China y varios países de la Unión Europea (en concreto España, Alemania, Italia y Reino Unido), así como de Brasil, es uno de los motivos de este incremento de visitantes, según destacó ayer la institución.

A falta de datos precisos desglosados por nacionalidad, que se conocerán en unas semanas, sí se sabe que pasaron por sus salones más de 2,5 millones de franceses, seguidos por los estadounidenses (casi 1,5 millones) y por los chinos (más de un millón).

El anterior récord del Louvre se había conseguido en el 2012, con 9,7 millones de personas, coincidiendo con el año en que se inauguró el departamento de Artes del Islam y con exposiciones sobre Leonardo da Vinci y Rafael. Después de ese año, las visitas habían caído con fuerza, sobre todo por la oleada de atentados terroristas en París en el 2015. En el 2018, uno de los principales atractivos fue la exposición de Delacroix, que vieron cerca de 540.000 visitantes entre el 29 de marzo y el 23 de julio.

EN ESPAÑA

No es del Louvre un caso aislado. Aunque a enorme distancia del parisino, en España los museos tuvieron un muy buen año, lo que no hace sino confirmar estos centros como polos magnéticos del turismo de masas.

Los museos nacionales recibieron en el 2018 cerca de 12 millones de visitas para sus exposiciones y actividades. El Prado sigue liderando la clasificación entre las pinacotecas, seguido del Reina Sofía, el Guggenheim de Bilbao, el CaixaForum Madrid y el Thyssen.

Con casi 2,9 millones de visitas en el 2018, el Prado ha incrementado su cifra de asistentes en un 2,43 % respecto al año anterior. A ese número se suman además los 700.000 visitantes en distintas localidades españolas (321.426) y extranjeras (458.490, en Japón) en las que la principal pinacoteca del país ha estado presente a través de exposiciones temporales, lo que eleva el total a 3,67 millones de visitantes.

Las visitas a la sede central del año pasado suponen el segundo mejor dato registrado en los últimos diez años, sólo superado por los 3.033.754 visitantes del 2016, el año de la exposición temporal del Bosco.

En 2018 el museo acogió, entre otras, una exposición dedicada a Rubens como pintor de bocetos y culminó con los actos de celebración del bicentenario de la pinacoteca, que tuvieron entre los días 19, 23, 24 y 25 de noviembre 39.931 visitantes.