Si el 2003 fue el año del No a la guerra , en la entrega hoy de los premios anuales de la Academia de Cine saldrá a escena la polémica sobre el compromiso del mundo del espectáculo contra ETA. La campaña de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra Julio Medem y su documental La pelota vasca , candidato al Goya a mejor documental, ha provocado una reacción de solidaridad hacia el realizador similar a la que tuvo lugar en el festival de San Sebastián. La gala será retransmitida en directo a las 22.30 horas por TVE-1.

Diversos colectivos de víctimas del terrorismo se concentrarán esta noche a las puertas del Palacio de Congresos de Madrid, sede de la gala de los Premios Goya, donde repartirán 1.500 pegatinas con el lema "No a ETA". No obstante, a nadie escapa que el blanco de las protestas de la AVT, organizadora de la convocatoria, será Julio Medem. Y eso ha hecho saltar las alarmas entre las gentes del cine.

La Academia terció con una nota en la que proclamó un contundente "No al terrorismo", pero también un "sí a la libertad de expresión". En concreto, el comunicado indicaba lo siguiente: "Las trabajadoras y trabajadores del cine decimos contundentemente: NO al terrorismo, NO a ETA, NO a la guerra, NO a la tortura, NO a la pena de muerte, NO a los malos tratos, NO a la manipulación, NO a la coacción, NO a la censura, NO al hambre, NO a la injusticia, NO a la miseria, NO en fin, NO, a tener que reafirmar continuamente que somos gente de palabra y de palabras y que rechazamos por tanto todo tipo de violencia".

"Frente a tantos NOES" --puntualiza el comunicado-- "queremos decir SI otra vez a la libertad de expresión. SI al sentido común, SI a la tolerancia, SI al respeto, SI a la cultura y, sobre todo, SI al cine. Que es lo que hacemos y no otra cosa".

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) desmintió ayer en una rueda de prensa en Barcelona a los Goya unas 1.500 pegatinas con el lema ETA No , pero desmintió que vayan a distribuirse otras con la inscripción No al Medem , como se había anunciado previamente.

El principal objetivo de la protesta, según la asociación, es "concienciar al mundo del cine en la lucha contra el terrorismo", pero quedó claro que Medem será hoy el blanco principal de sus protestas. La organización detalló en un comunicado de ocho puntos las razones de su frontal rechazo a La pelota vasca , un documental, según leyó el portavoz de la asociación, Daniel Portero, que "hiere la sensibilidad de todas las víctimas del terrorismo y amenazados por ETA".

Entre los puntos del texto figuraban argumentos como que la película de Medem"instrumentaliza a las víctimas del terrorismo"; "se equiparan por igual, sin ningún tipo de delicadeza ni sensibilidad, los testimonios de las víctimas del terrorismo con los testimonios de los presos de ETA. Se comparan por igual el dolor de unas y otras familias"; nunca se ha visto a Medem en manifestaciones contra el terrorismo, y por tratar a las fuerzas de seguridad como torturadoras de los presos de ETA".

En la rueda de prensa se encontraban los miembros de AVT Gotzone Mora, del PSOE, y el escritor Iñaki Ezkerra, que aparecen en el documental pese a que ambos solicitaron que retirara sus testimonios.

En el terreno artístico, la 18 edición de los Premios Goya destaca la huella femenina y la juventud. Por primera vez, dos mujeres --Iciar Bollain e Isabel Coixet-- compiten por el premio a la mejor dirección. Y una tercera, Angeles González-Sinde, lo hace en la de dirección novel.