El psicólogo valenciano Jorge Castelló Blasco ha denunciado a la escritora Lucía Etxebarria por "apropiación indebida" de un trabajo publicado hace dos años en la revista Locard, editada por la Asociación Valenciana de Criminología. Según consta en la denuncia, Ya no sufro por amor (Editorial Martínez Roca) libro que Etxebarria publicó en abril pasado, incluye párrafos textuales del trabajo del doctor Castelló titulado Dependencia emocional y violencia doméstica. Este artículo fue difundido por Internet y, más desarrollado, lo publicó Alianza Editorial en enero de 2005. Ya no sufro por amor, con seis ediciones vendidas, reproduce párrafos literales del trabajo del psiquiatra, o bien recurre a sinónimos o expresiones muy similares.

La autora no ha querido pronunciarse sobre el caso, pero la editorial Martínez Roca ha incluido en los ejemplares de la sexta edición de Ya no sufro por amor un texto que no ha satisfecho al demandante, que ha optado por mantener las acciones legales. La autora afirma en esa edición que, "vista la confusión de algunos términos" con el artículo del psiquiatra, puntualiza que "las definiciones son del doctor Castelló y los ejemplos caseros, míos".

El psiquiatra considera que ese texto no es suficiente porque no hay mención a las cinco ediciones anteriores del libro ni rectificación alguna: "No se cita mi trabajo en la bibliografía, y tampoco se entrecomillan los textos". El doctor Castelló añade que el texto en cuestión puede hacer creer "que la autora del texto copiado es Lucía Etxebarría".

La denuncia contra la autora ha sido admitida a trámite por el titular del juzgado número 2 de lo mercantil del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El abogado del doctor Castelló solicita que se restituya la dignidad de su cliente mediante una "indemnización adecuada al daño moral y de imagen" causado por la autora.

El psicólogo valenciano afirma que lo más grave del plagio no es la utilización de un trabajo ajeno, sino "la usurpación de ideas originales y exclusivas".

Etxebarria ya fue acusada en 2001 por la revista Interviú de copiar en su novela Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997) frases literales de Nación prozac, de la autora Elisabeth Wurtzel. Interviú puso también en evidencia que la escritora, en su primer poemario, Estación de infierno (Lumen, 2001), copió versos, imágenes y metáforas de de diversos libros del poeta leonés Antonio Colinas.