Lucía Etxebarría, como ganadora, y Ferran Torrent, finalista, son los dos autores mejor colocados en las múltiples quinielas que han aparecido en la recta final del Premio Planeta que se fallará hoy en Barcelona. A esos dos nombres se sumaban ayer los de otros escritores hasta formar una de las listas de posibles vencedores más amplias de los últimos años. Las especulaciones giraban también en torno a Elvira Lindo, Angeles Caso o Carlos Ruiz Zafón. El Planeta tiene una dotación de 601.000 euros para el ganador --muy probablemente ganadora-- y 150.250 euros para el finalista.

En la rueda de prensa de presentación de las 10 novelas que han superado las selecciones previas de la 53 edición del premio, José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, tuvo un recuerdo especial para Manuel Vázquez Montalbán, fallecido hace un año, y que ha sido sustituido en el jurado por Juan Marsé. Este autor fue con La muchacha de las bragas de oro el vencedor de la edición de 1978, un año antes de que Montalbán lo obtuviera con Los mares del Sur .

Al Premio Planeta de este año se han presentado 481 manuscritos, la mayoría procedentes de España y América Latina, número inferior a los recibidos el año pasado, cuando se superaron el medio millar de originales recibidos. En nombre del jurado, Carlos Pujol comentó los argumentos de los 10 finalistas, que reflejan un declive de temas vinculados a la guerra civil española y, por contra, dan paso a otros vinculados a la actualidad, como la violencia doméstica, que aparece en dos novelas. Los restantes textos finalistas, ocho firmados con seudónimo, son de géneros diversos: ciencia ficción, novela histórica y psicológica y relaciones humanas.

30 MILLONES DE EJEMPLARES

Lara recordó que, en 52 ediciones, los libros ganadores del Planeta han vendido 30 millones de ejemplares, y que el más solicitado sigue siendo No digas que fue un sueño , del fallecido Terenci Moix, con 1,5 millones de libros. Entre los finalistas, el título que más ha calado entre los lectores ha sido Te di la vida entera (1996), de Zoé Valdés, seguido de El peso de las sombras (1994), de Angeles Caso.

A Juan Marsé se le preguntó si se encontraba cómodo en el jurado del Premio Planeta, y el autor de Ultimas tardes con Teresa contestó que se siente cómodo cuando lee, aunque condicionó ese placer "a la calidad del libro". Carmen Posadas --ganadora en 1998 con Pequeñas infamias -- y Rosa Regás --vencedora en el 2001 con La canción de Dorotea --, declararon que el juicio femenino en literatura no es distinto que el de un hombre, y que tampoco es diferente la manera de escribir.

A una pregunta sobre las diferencias entre la literatura española y la latinoamericana, Pere Gimferrer, también miembro del jurado, respondió que, "salvo el patrón del idioma", no hay unidad estética, "y no la ha habido nunca" entre las lenguas que se hablan a ambos lados del Atlántico.