"Creo que ha llegado el momento". Luciano Pavarotti, uno de los mejores y más populares tenores de la historia, anunció el sábado en Nueva York su despedida de la ópera tras cuatro décadas de carrera. Y la Tosca que iba a ser su última actuación en el Metropolitan Opera House donde debutó en 1968 fue el adiós a los escenarios del bel canto de uno de los hombres que más los han enriquecido.

El estado físico de Pavarotti, con problemas en las rodillas y caderas y un sobrepeso acuciante, se ha deteriorado en los últimos años. Otro problema para el tenor italiano de 68 años es el deterioro de su joya más valiosa: su capacidad vocal. "En los últimos años ha habido actuaciones muy buenas --de un nivel que les gustaría a otros tenores-- pero, aun así, no eran excepcionales", admitió Pavarotti el viernes en la entrevista con Associated Press , donde adelantó el adiós que antes había fijado para el 12 de octubre del 2005, su 70º cumpleaños.

Es cierto que hay días en que alcanza el nivel mágico que lo ha hecho leyenda. Uno de ellos fue el miércoles, en la primera de sus tres últimas Tosca en el Met . "Cuando me oigo en actuaciones como ésa me digo: ´¿por qué lo dejas?´ Y la respuesta es: porque debería estar más ligero de peso y ser ágil en el escenario", analizó. También es cierto que ha dejado una puerta abierta, pero confiesa que debería pasar algo sobrenatural. "En un año, si soy capaz de correr en el escenario, quizá no me retire. ¿Quién sabe? Los milagros pueden suceder".

De momento, en el Met , el sábado, se vivió la despedida con intensidad. La ovación final de un público puesto en pie se prolongó 11 minutos, un adecuado broche para un hombre que había aparecido en ese escenario en otras 378 ocasiones. En La Scala de Milán actuó 140 veces y 100, en la London Royal Opera.

Para la historia quedan su brillante crecimiento y el roce de la perfección. Y cientos de discos, incluyendo los de los tres tenores, la aventura en la que, junto a Plácido Domingo y Josep Carreras, trató de popularizar un arte no siempre popular.