‘LUGAR’

Mariano de Castro

Ed. Lastura

Lugar es el título de este libro de Mariano Castro que ha editado Lastura, y a un lugar precisamente se remite: la desembocadura del Ebro y el Delta que ahí se forma, origen de estas meditaciones de un paseante solitario que a través de la mirada del poeta extienden mucho más allá el marco geográfico.

En el libro los paisajes son poemas, y las palabras los caminos que el poeta recorre e invita a recorrer, extendiéndose por las tres partes en las que se divide el poemario. En la primera, la observación de la naturaleza suscita las preguntas del observador, que hacen acto de presencia desde la primera página: «¿Qué esconde el ángel del silencio / en el temblor de la belleza?».

No es esta la única cuestión que genera este lugar fecundado por la palabra iluminadora pero a la vez esquiva, sabedora ella y quien la pronuncia de lo lejos que queda el horizonte del sentido. Pero a la vez es una indagación seductora, por todos los caminos que el verso, con todo su poderío, es capaz de abrir y sugerir.

Más contemplativo es el tono de la segunda parte, en la que si se presta atención se percibe «la respiración de la palabra» recorriendo la verticalidad de unos poemas en donde hasta el vacío tiene voz, y que deja paso a la tercera parte donde vuelve de nuevo el lugar, el paisaje y la naturaleza tocados por esa luz que da su ser a las cosas, y también a las palabras; o tal vez sean las palabras las que iluminan la luz.

Lugar culmina en un movimiento continuado de opuestos ante el que el poeta se transforma en testigo que ha de dar testimonio de lo que percibe, aun sabiendo que su verso no podrá contener la totalidad de lo que ante él se despliega. Pero realmente no importa que las señales de la luz queden bastante lejos. La palabra se asoma con timidez tierna hasta los labios, donde la esperan las cosas, la luna, el viento, el mar: es el lugar de la poesía.