En el 2005 se celebran los 400 años de la publicación del Quijote , lo que ha disparado las ediciones de la obra de Cervantes, desde las más eruditas hasta las en que el hidalgo se hace colega de una niña bruja.

CANONICAS

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Gobierno de Aragón). La DGA ha publicado el facsímil de la edición hecha por el impresor real Joaquín Ibarra en 1780, respetando el color del papel y la encuadernación, así como los grabados.

Don Quijote de la Mancha (Galaxia Gutenberg. 50 euros). Es la edición del cuarto centenario, a cargo del Instituto Cervantes. Dirigida por Francisco Rico, consta de dos tomos y más de 3.000 páginas, 1.470 de ellas en el segundo, un volumen complementario con el aparato crítico y todo lo imaginable: desde refranes a monedas e, incluso, ilustraciones de los libros que tenía en su biblioteca don Quijote . Todo está en un CD opcional (14,90 euros). También es Rico el responsable de la edición de un Don Quijote de la Mancha más popular (Alfaguara, 9,50 euros), para la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua.

Don Quijote de la Mancha ilustrado por Salvador Dalí (Planeta. 60 euros). El encuentro de la locura de don Alonso Quijano con la de Dalí dio como resultado las 43 ilustraciones que acompañan el clásico anotado por Martí de Riquer, a partir de la edición príncipe de Juan de la Cuesta, de 1605. También se puede optar por esa misma versión, pero sin ilustraciones (El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, 29,50 euros).

ESTUDIOSEspaña en tiempos del Quijote (Taurus, 22,50 euros). Desde la situación política, social y cultural hasta los hábitos de vida de los soldados en la España de Cervantes, analizados por 8 historiadores convocados por Antonio Ferros y Juan Gelabert.Curso sobre el Quijote (Ediciones B. 7,50 euros). El Quijote es "de todas la obras maestras la más cercana a un espantapájaros", si bien la vitalidad que Cervantes insufló al personaje salva la novela. Este es el duro análisis que Vladimir Nabokov (Lolita ) sobre esta obra en los cursos de Literatura que dio en EEUU.Don Quijote en el arte y pensamiento de Occidente (Cátedra, 40 euros). "William Faulkner dijo que leía Don Quijote todos los años, ´como otros leen la Biblia". Esta es una de las 98 citas de pensadores que incluye el volumen y que acompañan a otras tantas obras de artistas que se han acercado a la obra. Una gran labor de John J. Allen, expresidente de la Cervantes Society of America, y Patricia S. Finch.Quién es quién en el Quijote (Acento, 24,50 euros). Son casi 700 los personajes que aparecen en el Quijote de Cervantes y en el de Avellaneda. Gabriel Maldonado, especialista en el Siglo de Oro español, ordena y describe alfabéticamente.Cervantes. Genio y libertad (Temas de Hoy, 22,90 euros). Retrato del historiador Alfredo Alvar Ezquerra del hombre que, amén de escribir el Quijote , se educó entre judíos conversos, escribió hasta en el lecho de muerte y luchó en Lepanto.Territorios del Quijote (Lunwerg, 59,50 euros). Textos de Julio Llamazares, Carlos Alvar, César Antonio Molina, Joaquín González Cuenca y Martín de Riquer acompañan las fotos de Navia, que recorren el escenario castellano.Guía de viaje por la ruta de Don Quijote (Belacqua, 15 euros). Para hacer el viaje a los escenarios quijotescos sobre el terreno.INFANTILESDon Quijote de la Mancha (Vicens Vives, 13,90 euros). La adaptación de Eduardo Alonso se acompaña de ilustraciones de corte juvenil de Victor G. Ambrus. Ello, más la introducción de Martín de Riquer, encaminan la edición para alumnos de segundo ciclo de ESO. La versión de la misma editorial adaptada por Agustín Sánchez y con dibujos de Svetlin rebaja esa franja de edad.Mi primer Quijote (Espasa, 14,90 euros). José María Plaza adapta la obra con agilidad, que refuerza el trazo del colaborador de El Jueves Julius. Para niños más pequeños es el de Anna Obiols, Las aventuras de don Quijote (Lumen, 12,90 euros), con un texto al servicio de los grandes dibujos de Subi.

España en tiempos del Quijote

Curso sobre el QuijoteLolita

Don Quijote en el arte y pensamiento de Occidente

Quién es quién en el Quijote

Cervantes. Genio y libertadQuijote

Territorios del Quijote

Guía de viaje por la ruta de Don Quijote

INFANTILES

Don Quijote de la Mancha

Mi primer QuijoteEl Jueves Las aventuras de don Quijote

Kika Superbruja y don Quijote de la Mancha