Hace muchos años, era un secadero de plátanos del Mercado Central pero, desde mañana será "un lugar majico que hemos convertido en mágico", dispara Pepín Banzo, que mañana abrirá sus puertas como "la única sala con programación estable de magia de Aragón". El sótano mágico (situado en la calle San Pablo, 43) desprende, tras seis meses de intenso acondicionamiento, un aroma industrial que le da un encanto especial a la sala. Con un aforo de 100 personas, la estancia está presidida por un escenario al fondo y por una barra de bar en la zona izquierda. Hasta las mesas, con un cristal transparente que dejan ver artilugios mágicos en su interior, están decoradas para la ocasión.

TAMARIZ COMO REFERENTE

Pepín Banzo y Pepe Fernández son los dos promotores de esta sala, un proyecto largamente anhelado que por fin ve la luz: "La magia es una locura que nos ha arrastrado a hacer locuras mayores. Con El mundo mágico de Tamariz empezó todo. Nos terminó de enganchar como a muchos magos actuales", asevera Banzo, que conoció a Fernández en la Asociación de Magos de Aragón y fue ahí cuando les dio por "investigar a magos aragoneses, porque hay mucha historia de ellos aquí y es muy poco conocida. Solo se conoce a Simeon Morlas o a Pepe Carroll pero hay muchos más desconocidos que se han ido por medio mundo". De ahí, surgió la idea de hacer un libro y, pronto, empezaron a pensar en retos mayores, un museo para difundir todo lo que habían recopilado hasta llegar finalmente a esta sala museo: "Hicimos una prueba un poco ligera en un bar, programando durante un año y la gente respondió muy bien así que empezamos a buscar local y encontramos éste", explica Pepe Fernández. Un local que cuenta con dos pisos, en la parte de arriba acogerá los espectáculos mientras que en el sótano abovedado se instalará un museo de la magia y una biblioteca del género, aunque, esta parte baja, "todavía tardará un tiempo más en abrirse" ya que todavía hay que acondicionarla.

Después de la fiesta de inauguración de mañana, El sótano mágico acoge el primer fin de semana su primera gran actuación que tendrá como protagonista al malagueño Dani DaOrtiz que ofrecerá dos funciones, el sábado y el domingo, a las 22 horas. Además, el domingo por la mañana, el mago ("el mejor del mundo en magia de cerca según Juan Tamariz") realizará un seminario al que ya hay apuntadas 15 personas, incluido un suizo que vendrá desde el país helvético para participar. "Nos hace especial ilusión abrir con él por lo que significa para los magos y porque el público va a alucinar. De hecho, ya hay 50 reservas", señala Fernández al que apunta el propio Pepín Banzo: "Todos los magos alucinan con él aunque en el mundo profano no es tan conocido. Y es que ese es el problema de los magos de ahora. O eres Tamariz o no te conocen pero en España hay un nivel altísimo, con Miguel Ángel Gea, Javier Benitez o Kiko Pastur (que estará el 13 y14)".

ESPECTÁCULOS PARA BEBÉS

El sótano mágico tiene previsto tener programación continuada de jueves a domingo a los que añadir los días festivos: "Programaremos para todos los públicos e incluso para bebés, como el madrileño Kayto, que hará dos espectáculos el 20 y el 21, que ya está completo. Estamos muy contentos con la respuesta que estamos teniendo incluso antes de abrir", razona Fernández. Y, a partir de ahora, solo les queda crecer: "Queremos ver la respuesta del público e ir ampliando nuestras propuestas con talleres, visitas guiadas", concluye uno de los socios de El sótano mágico.