LUGAR DE NACIMIENTO MANILA (FILIPINAS) EDAD 60 AÑOS

PROFESION CANTAUTOR, POETA, PINTOR Y CINEASTA

PELICULAS DESTACADAS UN PERRO LLAMADO DOLOR´

DISCOS DESTACADOS PASEO POR EL AMOR Y EL DESEO´ Y CUERPO A CUERPO´

Luis Eduardo Aute visitó ayer Zaragoza para presentar, en la sala Ambito Cultural de El Corte Inglés, su libro Cuerpo del delito , en el que reúne todas las canciones de su carrera.

--¿Qué le llevó a recopilar toda su obra en un libro?-- Ya hace tiempos que pensaba que cuando cumpliese 60 años quería hacer un alto en el camino y ver lo recorrido, tratar de reunir todo el trabajo disperso de estos años en un mismo sitio, por eso surge el libro y también el primer disco de Auterretratos . Tenía necesidad de juntar todo, revisarlo, estudiarlo y reencontrarme con los motivos que me llevaron a escribir esas canciones en cada momento.

Auterretratos

--¿Y qué ha encontrado al echar la vista atrás?--He descubierto muchas cosas de las que no me había dado cuenta. Sobre todo, que no hay ninguna canción de la que me arrepienta, pues no veo ninguna que se haya quedado obsoleta y que no tenga vigencia. Todo lo que me motivó a escribir aquellas canciones es válido también hoy.

--¿Cuáles son esas motivaciones?--El ser humano, en relación con sí mismo, con su pareja, con sus congéneres; para qué está aquí con sus miedos, sus pasiones, sus odios, sus imbecilidades, sus aciertos. El ser humano es un universo infinito para reflexionar.

--Pero de las primeras a las últimas canciones hay una evolución. ¿En qué ha notado más diferencia, en los contenidos, en la forma de musicarlas...?--La evolución ha sido sobre todo formal, no de contenidos. Hay canciones del principio que podría haberlas escrito la semana pasada. Pero lo que más he notado es que he aprendido a escribir canciones, un ejercicio que nunca sé como se hace. No hay ningún sitio en el que te enseñen y se aprende haciendo.

--Usted escribe poemas. ¿No es más o menos similar?.--No, una letra de canción y un poema son primos hermanos, pero no es lo mismo. La canción es algo muy difícil y hay que rescatarla como subgénero. Creo que es la más compleja de las artes desde mi experiencia, pues hay que contar en tres minutos una historia, una reflexión o un estado de ánimo y ser fiel a unas reglas de armonías musicales y ritmo que además le permitan llegar fácil a la gente, pues están hechas para que la gente las cante, que es un objetivo distinto al del poemano... Aún así es verdad que intento que mis canciones tengan el mayor vuelo poético, y que las letras se puedan leer.

--Usted es un artista multidisciplinar, que toca la música, el cine, la pintura... Dice que usted era pintor y llegó a la música por casualidad, pero en vista de su trayectoria, ¿se siente hoy cantante?--No, no, seguramente cantante es lo que menos. Me gusta el trabajo entre bastidores, de repente no hay nada y hay una pintura, o hay una canción. No me siento profesional de nada, me interesa el arte en general, todos los medios de expresión y aunque respeto al que se dedica a una sóla faceta, yo no puedo, soy un culo inquieto y necesito toda clase de herramientas para expresarme. Aunque es verdad que cuando salgo al escenario trato de disfrutar y vivir cada canción como si fuera la primera vez.

--Este ejercicio de reflexión sobre el pasado significa haber cerrado una etapa.--No, no creo que sea el final de nada, sino el punto de partida de algo nuevo. He cumplido los 60 y tengo la sensación de que estos años han sido un largo aprendizaje, y si hay algo interesante que pueda salir será a partir de ahora.