Luis Gordillo lo tiene y lo deja muy claro: "Soy pintor". Pero en un artista cuya trayectoria está marcada precisamente por la exploración de nuevos territorios creativos, no es de extrañar que a la pintura y el grabado haya añadido otras formas de expresión plástica como la fotografía. Y en los últimos tiempos, gracias a las innovaciones tecnológicas, la fotografía digital. Ayer, en la galería Carolina Rojo de Zaragoza, y dentro de la programación del Festival PHotoEspaña, el autor sevillano (Premio Nacional de Artes Plásticas, Premio Velázquez y Premio Aragón-Goya, entre otros galardones) inauguró su primera exposición en este formato y en color "pues en los 70 ya realicé una muestra de foto analógica en blanco y negro", explica. Una muestra que supone para él "una aventura nueva, como si empezara una nueva profesión y en lugar de tener 79 años tuviera 30".

Bajo el título de G/K Fotografías, el autor ofrece 26 obras realizadas entre 2013 y 2014, en las que refleja aspectos de su entorno cotidiano o imágenes captadas en viajes, como pueden ser su jardín, una taza de café, fragmentos de cómics... Son fotos intervenidas con el ordenador, con pintura, fragmentadas o formando collages, en un proceso en el las composiciones van surgiendo como "algo espontáneo", dice Gordillo,

ATMÓSFERA Y PERSONALIDAD

"He hecho mucha fotografía en otras épocas, era fotografía en blanco y negro y no tenía nada que ver con esto. Eran fotos relacionadas con los cuadros, unas creativas y otras sobre el trabajo en mi estudio; si pinto un cuadro fotografío cómo se va haciendo, pero también hago fotos de unidades significativas dentro de ese cuadro que me pueden inspirar otras obras. Es como una obsesión", explica.

Luego se adentró en el color, y comenzó a exponer esas fotos "mezclándolas con los cuadros, pues no me atrevía a darles protagonismo y siempre se apoyaban en la pintura". Hasta que se planteó el reto "de conseguir una foto mía, que tuviera cierta atmósfera y personalidad", lo que considera que ha logrado apoyado en la tecnología digital.

"La pintura es esencia para mí, pero la foto digital, trabajar con el ordenador, es una opción muy tentadora, ya que se hace con una rapidez asombrosa y puedes hacer muchas transformaciones, cambios de color, maravillas, y luego pasar a pintarlo", señala Gordillo, quien apunta que las composiciones van surgiendo "como algo espontáneo". "Voy quitando, poniendo, pegando y en algún momento el conjunto cristaliza. No busco que tengan un significado, sino sensaciones", dice el artista.

De ahí que aborde este trabajo con la fotografía digital "como si empezase una nueva profesión, con la incomodidad de que no se tienen todas las confianzas y no saber el nivel conseguido", algo que al autor le resulta atrayente e incluso ilusionante "pues tiene el encanto de estar construyendo un mundo nuevo con el que puedo crear nuevos ambientes".

Así, en G/K Fotografías, cuyas iniciales del título hacen referencia a su apellido y al de su colaborador en el proceso digital Eric Kirsaether, hay secuencias de nueve fotografías originales que después modifica para crear un conjunto distinto, collages basados en el cómic, tazas de café desenfocadas o tratadas con digitalmente para darles distinto color "y se convierte así en algo pictórico", imágenes de un espacio sobre las que coloca otra foto de ese mismo espacio en distintas posiciones, ofreciendo un extraño efecto ("pues hay un mundo real y otro que lo destruye y lo modifica, creando un mundo ecléctico y mixto", dice, e incluso, aunque no lo parezcan, fotos tomadas directamente de la realidad "pues la vida directa a veces da cosas muy extrañas", concluye.